Lavalle
Lunes 17 de Diciembre de 2018

Los demócratas y el massismo analizan romper con Cambia Mendoza

En algunos departamentos ya confirmaron que irán solos, pero aseguran que podrían salirse de la coalición oficialista.







Con las elecciones 2019 en la mira, el Partido demócrata y el Frente Renovador anunciaron sus intenciones de separarse de Cambia Mendoza en los departamentos que desdoblen.

El diputado demócrata, Marcos Niven, confirmó que presentarán candidatos en las comunas que desdoblan elecciones y adelantó que evalúan reactivar su frente político.

"No estamos vinculados a ninguna alianza vigente, por lo que podemos hacer nuestra voluntad partidaria y presentar candidatos en cada una de las elecciones anticipadas", afirmó el legislador.

Explicó que al adelantarse las elecciones en cuatro comunas justicialistas y con probabilidades de que se sume Maipú, debieron anticiparse a la toma de decisiones políticas en esos departamentos.

El 28 febrero es la fecha máxima para presentar frentes para las PASO que serán el 28 abril en San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán. El diputado señaló que decidieron lanzar los candidatos de manera anticipada porque con las fiestas y el receso, en febrero estarán muy sobre la fecha para decidir.

"Candidatos a intendentes con suficiente experiencia y lista de concejales jóvenes es a lo que apostamos", resumió.

En San Rafael irá por la intendencia Pablo Fracaro, un escribano de 49 años. Un hombre de familia demócrata pero que hasta el momento no ha tenido participación activa. Mientras que en San Martín se presentará Armando Magistretti.

A su vez, en las comunas de Lavalle y Tunuyán, se está avanzando en conversaciones y consenso, por lo que todavía no se pueden adelantar nombres, adujo.

Niven confirmó que está abierta la posibilidad de reactivar su frente político y no hacer alianza nuevamente con Cambia Mendoza.

Manifestó que brindará todo su apoyo a quienes quieran trabajar en este sentido.

"En 2015 y 2017 el PD acompañó lo que demandaba la población, que era unir fuerzas para derrotar un signo político", indicó

"Hubo un sacrificio por parte de nuestro partido porque hemos perdido representación, pero para el 2019 se plantea un nuevo escenario con muchas cosas por hacer y nosotros tenemos ideas para aplicar", agregó.

El segundo que daría un paso al costado

Desde el Frente Renovador manifestaron que se reunirán este jueves para definir líneas de acción para las elecciones 2019.

El dirigente Guillermo Pereyra, afirmó que hay llamados de "compañeros departamentales" que tienen intenciones de armar listas en aquellos departamentos que desdoblen.

Sobre la posibilidad de reactivar su sector político y ya no formar parte de la alianza Cambia Mendoza, no lo negó y dijo que es algo que está en evaluación.

"Hay que ver cuáles son las expectativas e ideas de cada uno de los representantes departamentales del frente. Si se está en condiciones de armar lista y el Concejo lo aprueba, se va para adelante", manifestó.

"A nivel nacional coincidimos con Alternativa Argentina formada por Schiaretti, Massa, Urtubey y Pichetto", indicó.

Qué dijeron desde la UCR

El intendente de Capital y presidente del comité Provincia de la UCR, Rodolfo Suárez declaró a Diario UNO: "Yo vi que el partido demócrata, y es a lo que tengo que atenerme, fue un acto dentro del frente, por el cual se le faculta a determinadas personas que lleven las conversaciones adelante a los efectos de las próximas elecciones".

Luego añadió: "Es lo mismo que hemos hecho nosotros. De hecho, en el congreso nuestro nos autorizaron a Cornejo, a Tadeo y a mí a que llevemos las alianzas para las próximas elecciones tanto en los departamentos cómo en la provincia. Si vos no llegas a un acuerdo de constituir un frente, vas solo. Aparte, ¿alguien diría yo no tengo candidato? No me parece nada extraordinario.