Mendoza
Lunes 08 de Enero de 2018

Los helicópteros de la Policía de Mendoza no están apagando el incendio de General Alvear

El Halcón I y el Halcón II sirven para combatir incendios, pero el elemento clave para esto está roto hace más de 4 años.

De todos los recursos humanos y materiales que combaten el extenso incendio en el Sur mendocino, los helicópteros de la Policía no funcionan como hidrantes. Además, el único piloto de la Fuerza habilitado para utilizarlo fue separaron del cuerpo de Aviación y ahora trabaja en el 911.

Entre las naves que echan agua en las más de 100 mil hectáreas de campo que se incendian en General Alvear y parte de San Rafael, no están los helicópteros Airbus Halcón I y Halcón II de la Policía.

Este portal supo que los dos recipientes que recogen y tiran agua, llamados Bambi Buckets, (parte del equipamiento para combate de incendios de los helicópteros Airbus), están rotos por una falla humana.

bambi bucket.jpg
El Bambi Bucket
El Bambi Bucket

La información a la que accedió este medio indica que uno de ellos fue todo en 2013 y el otro en el 2014 por dos pilotos quienes, en una práctica, en lugar de accionar el botón para abrir y descargar el agua, ejecutaron el mecanismo que los libera, por lo que los recipientes se cayeron al piso y se rompieron.

Además, en toda la Policía hay un solo piloto instructor habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para volar con estos accesorios, pero fue separado del cuerpo de Aviación a fines del 2017 y ahora trabaja en el Centro de Operaciones Estratégicas (CEO), donde funciona el 911. Los nuevos pilotos contratados de Buenos Aires tampoco tienen la habilitación correspondiente.

Para combatir el fuego que afecta más de 100 mil hectáreas en el Sur de Mendoza trabajan dos aviones hidrantes del Plan de Manejo del Fuego, uno de ellos con una capacidad de 3.200 litros y otro con capacidad de 2 mil litros. Hay otros dos aviones observadores para monitorear el avance del fuego que marcan puntos con GPS y posicionan esa información sobre imágenes satelitales y dos helicópteros como medios aéreos de observación o también para transportar cuadrillas, brigadistas o hacer salvatajes.

incendios al sur 00.jpg

Fuente: Diario UNO de Mendoza