Mendoza
Viernes 20 de Abril de 2018

Los legisladores del PJ que apoyaron a Cornejo podrían ser expulsados

Según el titular del partido, Omar Félix, los intendentes peronistas intentarán que los diputados acuerdistas recapaciten.

Los intendentes peronistas serán los encargados de dialogar con los 6 diputados que le han dado vía libre a la última etapa de la reforma judicial impulsada por el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo: la ampliación de las Suprema Corte de Justicia.

Lo que buscarán es que reflexionen y que den marcha atrás antes del 25 de abril, cuando Diputados sesione por última vez antes de la apertura de sesiones ordinarias.

Si esto no ocurre, según aseguró el presidente del PJ de Mendoza, Omar Félix, el camino serán las sanciones disciplinarias. "Existe un mandato partidario, y ese mandato generó un compromiso por escrito, firmado por todos los diputados del bloque, y es que se rechace el proyecto de la ampliación de la Corte. Si esto no se cumple, que no quepa la menor duda de que habrá consecuencias".

Una semana para pensar
Desde la conferencia de prensa del miércoles que llevaron adelante los 13 diputados que no votarán a favor del proyecto, se viene dejando en claro que "tienen una semana para recapacitar y reconsiderar su posición". Así lo dijo el diputado Mario Díaz, quien pertenecía al sector de Carlos Ciurca, pero ahora se ha encolumnado con los hermanos Félix.

Esa misma consigna sostuvo el presidente del PJ.

Pero qué puede ocurrir si el kirchnerista Lucas Ilardo, los diputados más cercanos a Ciurca (Sonia Carmona, Jorge Tanús, Omar Parisi, Alberto Roza) y el azul Carlos Bianchinelli (que responde a Alejandro Bermejo, pero según dijo en la cámara, en este tema tiene libertad de acción) no se cuadran, y votan a favor de la ampliación de la Corte. La respuesta que dio Félix es que habrá sanciones.

El recorrido es el siguiente: el caso pasará al Consejo Provincial del PJ, que decidirá si enviarlo al Tribunal de Disciplina, y es este organismo el que puede tomar la decisión de convocar al Congreso Partidario.

Este último es el que tiene la potestad de sancionar y hasta de expulsar a sus miembros. Es decir, que los diputados que abrieron el diálogo con Cornejo pueden ser expulsados por desoír la decisión del partido.

El miércoles y en conferencia de prensa, varios de los diputados que participan en este grupo dijeron que votarían a favor de que el proyecto tomara estado parlamentario, es decir, dar posibilidad al tratamiento, pero manifestaron que aún no habían tomado una decisión por sí o por no acompañar.

Pero si se cumple lo esperado, el primer resultado puede ser la división del bloque, al menos en Diputados.

"Efectos para Mendoza"
Según manifestó Félix, si bien para el PJ, que da dos pasos para rearmarse y recibe un nuevo revés que lo deja nocaut, "es grave este acuerdo y las repercusiones que pueda tener. Las consecuencias más graves son para Mendoza. El oficialismo tendrá mayoría en todas las salas de la Suprema Corte, y esto puede convertirse en un elemento de presión para todos los ciudadanos que busquen Justicia. En política, no todos los acuerdos sirven", sostuvo el legislador nacional sureño.

La legisladora Carina Segovia, que responde al intendente de Lavalle, Roberto Righi, manifestó que no sólo en las salas tendrán mayoría, sino también en el tribunal del Jury de Enjuiciamiento. Por eso es que ellos tampoco apoyarán el proyecto oficialista.

Idas y vueltas
Octubre 2017. El senador Juan Carlos Jaliff presenta un proyecto para ampliar la Suprema Corte de Justicia de 7 a 9 miembros. Genera un gran revuelo en la oposición e incluso en sus propios partidos aliados, como el PD.
Noviembre 2017. Los partidos afines al gobernador (PD, PRO, FR) se bajan del acuerdo y el oficialismo insiste en convencer al PD, pero no lo consigue. Comienza la tensión entre el Gobierno y el ala tradicional del PD, representada por Marcos Niven.
Diciembre 2017. El gobernador frena el proyecto debido a no tener los votos para aprobarlo. No se arriesga a que vaya al archivo.
Febrero 2018. Ante rumores de que dos peronistas van a darle el sí al gobernador, todo el PJ firma un documento diciendo que no van a acompañar el proyecto.
Abril 2018. Cornejo se reúne con la líder camporista Anabel Fernández Sagasti y ella destaca la apertura del gobernador para aceptar propuestas. A los pocos días un grupo de peronistas de Diputados le da el sí a la reforma.


Fuente: Diario UNO de Mendoza