Mendoza
Sábado 02 de Marzo de 2019

Los presidentes de mesa en las elecciones cobrarán $1.500 por cada comicio

Las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del próximo 9 de junio en la provincia costarán casi 73 millones de pesos y las generales (29 de septiembre) $74 millones. El secretario de la Junta electoral señaló a Radio Nihuil que ese monto implica el pago a los presidentes de mesa, los gastos a empresas de correo y el pago a delegados electorales.

Alfredo Puebla recordó que cada autoridad de mesa cobrará $1.500 por elección, y dijo que se priorizará a los docentes y al personal del Poder Judicial, pero que también buscarán a estudiantes de la Facultad de Derecho.

El funcionario afirmó que "la apertura del registro voluntario se habilitará cuando termine el fin de semana largo, es decir a partir del 10 de marzo próximo y Puebla aclaró que los costas que se dan a conocer son máximos, no mínimos ni medios".

Agregó que "estos extremos mayores se pueden ver afectados o reducidos por distintos aspectos. Uno de ellos es lo que se refiere a presidentes de mesa, en lo que nosotros estamos calculando el cien por ciento de la asistencia para ambas elecciones".

"Con respecto a las horas electorales, -sostuvo- tienen un monto determinado y también se presupuesta una cantidad de días, por ejemplo para las PASO, 100 días de trabajo y para las generales, 110 días de trabajo. Esto es corrido, desde el día que empiezan a trabajar hasta los días posteriores a la elección para realizar el escrutinio definitivo, el reciclaje y la destrucción del material que se ha utilizado en las elecciones".

Puebla también consideró que "para el caso de presidentes de mesa destinamos un total de $ 12.510.000, en ambas elecciones, es decir, PASO y generales y para delegados escolares, los que están a cargo de cada escuela, destinamos un total de $ 1.040.000".

En lo que respecta a la confección de padrones, dijo que "esto queda a cargo de una contratación que hace el Estado provincial, que es un monto que se estima como máximo, calculado en función de otras elecciones, y el cálculo está estimado en $ 8.667.144 por elección".

Además, explicó que "para los gastos de la empresa de correos, que hace despliegue, repliegue, designación de autoridades de mesa, traslado de certificados de escrutinio y pago de autoridades de mesa, se ha previsto $ 32.823.589".

Comentarios