Mendoza
Sábado 03 de Noviembre de 2018

Los taxistas piden una suba del 63% y el Gobierno ofrece 35%

El lunes, en la Nave Universitaria, se realizará la audiencia pública para tratar los análisis de costos del servicio.

El lunes, desde las 9, en el Salón Azul de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad) se realizará la audiencia pública en la que se tratará el análisis de costo para el servicio de taxis en Mendoza, con un escenario muy dispar entre lo que plantean los propietarios y el Gobierno.

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (Aprotam) reclaman un incremento de las tarifas del 110% en base al ajuste inflacionario y a los costos que deben afrontar para poder desarrollar la actividad.

En cuanto al estudio que han realizado desde este gremio, a través del Instituto Tecnológico Universitario, dependiente de la UNCuyo, consideran que el aumento debe ser del 63%, aunque desde el Gobierno ya anunciaron que ofrecerán un 35%, según sus análisis.

"Lo que los taxistas presentaron de análisis de costos es un 43%", manifestó Carlos Matilla, titular del Ente de Movilidad Provincial.

Esta audiencia pública no es vinculante, por lo que más allá de lo que se debata y se exprese será el gobernador el que finalmente definirá las tarifas que se empezarán a aplicar en el servicio de taxis.

Fernando Sáez, presidente de Aprotam, mostró su preocupación y dijo que "el Gobierno de Cornejo ha hecho un plan sistemático para deteriorar la actividad del taxi, por eso estamos enojados con ellos. Nos han ninguneado, nos han jodido y han hecho que la actividad se caiga. Nos sacaron las herramientas financieras".

"El deterioro de los autos es por las tarifas que tenemos, eso está demostrado. La de Mendoza es la tarifa más baja del país", agregó Sáez.

Actualmente, la bajada de bandera cuesta $20,90 y la ficha, es decir el trayecto cada 80 metros, tiene un valor de $1,10.

El presidente del gremio que agrupa a los propietarios de taxis reconoció "por supuesto que no queremos el 110% ahora, pero que reconozcan que ese es el atraso tarifario y después vemos cómo de a poco vamos recuperando una tarifa razonable para poder cambiar y mejorar unidades y brindar un mejor servicio. Se tendría que haber hecho algo consensuado con el Gobierno, con aumentos progresivos para ir recuperando tarifas", sostuvo Sáez.

El último incremento de las tarifas de taxis se produjo en enero de este año y fue del 24% y desde Aprotam consideran que el defasaje es muy grande teniendo en cuenta que la inflación acumulada del año alcanza el 40%.

En cuanto a dónde más sienten este impacto, el presidente de esa entidad dijo que "en todos los rubros".

"Todos los días sube algo, el GNC, los neumáticos, los repuestos...", explicó sobre el panorama que tienen que vivir los propietarios de taxis en la provincia y sobre el que se basan para pedir un incremento tarifario.


Fuente: Diario UNO de Mendoza