Mendoza
Viernes 09 de Febrero de 2018

Más exigencias para los dueños y taxis "de primer nivel" quiere Cornejo

El gobernador de Mendoza anunció que se modificarán las licitaciones de los taxis en Mendoza.

Casi en simultáneo con el aumento de las tarifas de los taxis, que ronda el 25% y a los propietarios de los vehículos les pareció poco, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo anunció que habrá modificaciones en las futuras licitaciones del servicio de transporte y que buscarán acabar con el oligopolio de "no más de cinco familias que manejan el sistema".

Estará incluido en las modificaciones de la Ley de Transporte, pero todavía no hay concreciones al respecto.

El contexto no fue el habitual, ya que lo anunció en el estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido que disputaron Godoy Cruz y Lanús. Allí, Cornejo aseguró que buscarán mejorar el servicio de taxis y están analizando las alternativas con las que cuentan para poder hacerlo.

"Estamos pensando en una nueva licitación con la que cambiaremos las condiciones de las licitaciones anteriores, que se hacía con muy pocos requisitos en el ánimo de que cualquier persona se presentara. Pero resulta que los dueños de taxis son 4 o 5, son un pool de dueños, donde figura otra gente", aseguró algo molesto el gobernador.

paso-a-chile-1.jpg
Alfredo Cornejo.
Alfredo Cornejo.

En ese sentido, agregó que buscarán concretar algo mucho más ordenado, apuntando principalmente a un servicio de calidad para atraer turistas.

"Si queremos ser una ciudad que viva del turismo necesitamos tener taxis de primer nivel, movilidad urbana de primer nivel y para eso también estamos llamando a una nueva licitación de transportes públicos con servicios troncalizados", detalló Cornejo.

Intentando ahondar en la iniciativa, Diario UNO se comunicó con la Secretaría de Servicios Públicos, desde donde aseguraron que tal como dijo el gobernador se está trabajando en el tema pero todavía está en los primeros avances.

"En el marco de la modificación de la ley se buscarán nuevas licitaciones en el servicio de taxis. Hay todo un proceso que es técnico y que tiene sus plazos, pero la idea es tenerla lista este año. Se está trabajando para eso", agregaron los voceros de la cartera que conduce Natalio Mema.

taxis-mendoza-2.jpg
Servicio de calidad. Es a lo que apunta el Gobierno con los cambios que planea implementar para el servicio de taxis.
Servicio de calidad. Es a lo que apunta el Gobierno con los cambios que planea implementar para el servicio de taxis.

Uber como ejemplo
Apenas asumió Alfredo Cornejo como gobernador, el entonces secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, declaró que tenían intenciones de que la aplicación Uber, polémica en todo el mundo, llegara a Mendoza y que estaban trabajando para conseguirla.

Eso finalmente nunca ocurrió, pero Cornejo ratificó el interés que les genera la app, aunque ahora quieren hacer algo similar junto con los taxistas.

"No tenemos que estar escapándole a Uber o a sistemas de ese tipo y ya les hemos estado ayudando a los taxistas para hacer un esquema tipo Uber pero para los locales. Son cosas que pueden hacer que la ciudad sea atractiva".

En ese sentido, y si bien destacó que se "está mejorando", agregó que deberán mejorar mucho más en seguridad, "porque también eso atrae a los turistas".

25% DE SUBA. La bajada de bandera de los taxis aumentó esa cifra, por lo que pasó de $16,80 a $20,90. Además, cada 80 metros se incrementará $1,10 cuando antes subía $0,80.

"Entiendo a los taxistas pero creo que estamos acomodando las tarifas de a poco, porque no se pueden hacer aumentos explosivos"

"No ha caído la cantidad de personas que viajan en taxi, por lo que de nada sirve que aumentemos mucho y empiecen a viajar menos"

"Sus costos aumentaron y hay que balancearlos pero las subas de tarifas tienen un costado negativo para el usuario"

"Haremos algo más ordenado para tener un servicio de calidad como merece una ciudad que quiere atraer al turismo" (Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza).

Fuente: Diario UNO de Mendoza