Mendoza
Martes 27 de Noviembre de 2018

Médicos rechazaron la segunda oferta salarial de Cornejo

La misma consistió en un 23% de incremento salarial en cuatro tramos de 5,75% cada uno: en enero, mayo, agosto y noviembre de 2019.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) rechazó la segunda oferta salarial efectuada por el Gobierno de Mendoza.

La misma consistió en un 23% de incremento salarial en cuatro tramos de 5,75% cada uno: en enero, mayo, agosto y noviembre de 2019.

La entidad gremial consideró "insuficiente y regresiva la propuesta oficial.

"Sostenemos la ultractividad del acuerdo celebrado en la paritaria 2017 con vigencia a 2018 y requerimos al Poder Ejecutivo el tratamiento en comisiones técnicas para que se trabaje sobre el cálculo de Impuesto a las Ganancias", sintetizó la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS.

Respecto a las expectativas del gremio, Claudia Iturbe, secretaria adjunta, sostuvo que aspiran a que "la oferta del Gobierno tenga en cuenta el aumento inflacionario y que se trate también el cumplimiento de la Ley 7759 Convenio Colectivo de Trabajo".

En torno a los pedidos efectuados, ambos organismos pactaron el encuentro de la comisión técnica para el 29 de noviembre a las 18 en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y la audiencia paritaria con una nueva propuesta salarial para el próximo 5 de diciembre a las 9 en la Subsecretaría de Trabajo.

La visión del Gobierno

En la paritaria de este lunes con Ampros, el Gobierno introdujo un cambio cualitativo en su estrategia de negociación para encarar un 2019 todavía con incertidumbre en lo económico.

En la mesa de negociación, ofreció una "cláusula de compromiso" por la que en el último bimestre evaluarán con los sindicatos si hay que actualizar los salarios en función del ritmo inflacionario.

Esto podría leerse que no volvería a usar a la cláusula gatillo acordada en las paritarias de este año.

Otro de los cambios que implementó la administración Cornejo es acortar la cantidad de tramos en que pagará el aumento 2019.

Fuente: Diario UNO de Mendoza