Mendoza
Miércoles 25 de Abril de 2018

Mendoza es la provincia donde más se fuma

El dato lo aporta un estudio de consumo realizado por la Sedronar. De todas formas, aseguran que la tendencia está en baja.

Un estudio realizado por la Sedronar sobre consumo de sustancias psicoactivas colocó a Mendoza en el primer lugar del ranking sobre la mayor cantidad de fumadores en el último año. En Mendoza, casi el 40% de los encuestados aseguraron haber consumido tabaco al menos alguna vez en ese período, mientras en el resto del país las cifras están por debajo del 35%.

El resultado es sorprendente, ya que la tendencia de consumo de tabaco venía a la baja en los últimos años, producto de fuertes campañas de concientización. Sin embargo, y aunque la cifra es considerablemente menor en comparación con el consumo de alcohol, en Mendoza sigue siendo elevada y bastante por encima del resto de las provincias.

"El estudio tiene los datos del 2017, pero son los últimos que hay y coinciden con la realidad, marcando que sigue empeorando el tema del consumo de distintas drogas, lícitas e ilegales", expresó Sergio Saracco, jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud.

En Mendoza fueron encuestadas 824 personas de entre 12 y 65 años, lo que por el diseño muestral de tipo representativo del estudio permite expandir dicha población a 834.995 personas, lo que representa algo más del 40% del total de los ciudadanos.

Los resultados de la prevalencia anual, es decir, del consumo efectuado en el último año, arrojaron que las dos sustancias más consumidas fueron alcohol, con el 62,2%, y tabaco, con el 38,8%. Pero, aunque la primera cifra es más elevada e impactante, no supera la media nacional (68%), como sí lo hace la segunda, dado que a nivel país el promedio da 31,3%.

En cuanto a la distribución según grupo de edad, se observó que tanto el consumo de tabaco como el de alcohol alcanzan su pico entre los 25 y los 34 años.

Lo bueno para Mendoza, tanto para el tabaco como para el alcohol, es que la cifra de adolescentes de 12 a 17 años que consumen se encuentra por debajo de la media nacional. En el caso del tabaco se registra el 12,2% contra el 13,3% a nivel país, mientras en el alcohol el porcentaje llegó a 36,1% contra el elevadísimo 53,8% nacional.

Alta percepción del riesgo
"La tendencia del tabaco va disminuyendo el consumo porque existe una elevada percepción de riesgo, acompañada de una política activa y eficaz basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, como el aumento de precio, que hace que a los jóvenes se les dificulte la compra", explicó Saracco.

El experto en toxicología cerró diciendo que "lo que se tiene que intentar es evitar el inicio del consumo precoz".


Fuente: Diario UNO de Mendoza