Mendoza
Domingo 06 de Enero de 2019

Mendoza se empobrece desde hace 15 años

Se ha reducido el rubro agropecuario e industrial y aumentò el de servicios y comercio. Hay una notoria caída del empleo en el sector privado y un gran crecimiento en el estatal.

Tres cámaras empresariales de la provincia analizaron la actividad productiva de la provincia y mostraron cómo cayó la producción provincial. En 2004 Mendoza representaba el 3,9% de las riquezas de Argentina y en 2016 ese porcentaje se precipitó al 2,8%. Eso, aseguró el gobernador Alfredo Cornejo, "genera la pobreza estructural de la provincia y exige diversificar la matriz productiva".
La Federación Económica de Mendoza, el Concejo Empresario Mendocino y la Unión Industrial de Mendoza compararon datos oficiales sobre la evolución de las actividades económicas entre 2004 al 2016. Ahí se ve la caída de las actividades industriales y primarias y el aumento de sectores de servicios y comercio. Por ejemplo el sector agropecuario se redujo a la mitad: pasó del 10,4% en el 2005 al 5,7%, en 2016 lo que demuestra su deterioro.
Mendoza-se-empobrecio-01-Participacion-del-PBG-constante-de-Mendoza-700x395.jpg
En el mismo diagnóstico coincidió el gobernador Alfredo Cornejo, quien remarcó en su paso por Séptimo Día: "Esa diferencia en la producción de la provincia significan millones de pesos menos que producen la pobreza estructural. A esa pérdida mi gobierno la encaró con hechos que van a diversificar la matriz productiva, como es producir energía solar. Por eso es tan importante comenzar con Portezuelo del Viento y la explotación de petróleo no convencional. Esto es muy importante porque si ustedes miran las cifras de empleo, los mendocinos creen que vivimos de la vitivinicultura, pero resulta que tenemos más gente que trabaja en el petróleo que en la vitivinicultura".

Caída del empleo y crecimiento del Estado

Según el análisis empresarial como resultado de las limitaciones productivas locales, se da una notoria caída en la generación de empleo del sector privado. Pasó de un 8% anual de 2003 a 2007 a sólo el 2% entre 2008 y 2013. A eso se suma un descomunal crecimiento del Estado, de manera tal que desde el 2004 el peso del sector público en relación a la economía aumentó más del 100%, sin que eso significase mejores servicios.

Mendoza-se-empobrecio-02-Participacion-del-PBG-de-Mendoza-en-el-PBI-de-Argentina-700x395.jpg
"Esta situación nos lleva a necesitar consensuar con el Estado y definir qué Mendoza queremos para el futuro y con qué matriz productiva. Antes éramos exportadores en materia de conservera y ya no lo somos más, el Valle de Uco salió del mapa nacional de producción de frutas y eso obliga la diversificación local, pero para eso hay que tener reglas de juego claras en lo económico que impulsen las inversiones. Eso va a generar trabajo real, si no se da vamos camino a seguir empobreciéndonos más", remarcó Adolfo Brennan, prosecretario de la Federación Económica Mendoza.
Mendoza-se-empobrecio-03-Participacion-del-Estado-provincial-en-el-PBG-700x395.jpg
Por Roxana Villegas
Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios