Mendoza
Lunes 06 de Agosto de 2018

Otro mendocino entre los detenidos por las coimas

Alejandro Ivanissevich nació en Mendoza, pero fue criado en Rawson. Es empresario gasífero.

Entre los detenidos por el caso de los cuadernos y las coimas que se habrían pagado durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, aparece otro mendocino, aunque según las informaciones periodísticas de medios patagónicos, fue criado en Rawson, Chubut.

Se trata de Alejandro Ivanissevich, un empresario dedicado a la industria gasífera que se hizo conocido en esa provincia en la década del '90, primero como privatizador de Gas del Estado y después como ejecutivo de peso de la empresa italiana Camuzzi.

En Chubut, Ivanissevich se hizo fuerte durante la gestión de Mario Das Neves, que tuvo dos etapas como gobernador. La primera entre 2003 y 2011, y la segunda desde 2015 hasta su fallecimiento, el año pasado. El empresario desembarcó para la construcción y operación del gasoducto patagónico.

Pero "su salto más importante al mundo de los negocios", consigna el diario El Patagónico, se produjo cuando fundó Emgasud, una empresa que se creó para la distribución de gas en la costa atlántica, y que luego se extendió a otros límites regionales. Allí nace su relación con Néstor Kirchner, por entonces gobernador de Santa Cruz, y su ministro de Obras Públicas, Julio De Vido.

Si bien no es reconocido, al menos su lugar de nacimiento es Mendoza y es uno de los 17 detenidos en esta causa que llevan adelante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Con ex funcionarios y empresarios, entre los que está Francisco Valenti, el ejecutivo mendocino de Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA), desde hoy y hasta el jueves comenzará la ronda de declaraciones.

Sólo queda un prófugo y se trata de Oscar Thomas, ex director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá.

Las indagatorias se realizarían por etapas, con cuatro declaraciones por día. Y si bien está estipulado que finalicen el jueves, el magistrado recibirá el viernes a Julio De Vido, ex ministro de Planificación y sindicado como el "cabecilla" de esta red de corrupción y coimas que la Justicia está investigando.

Además, De Vido está procesado en varias causas, entre ellas la de la tragedia de Once, por la que recibiría sanción próximamente.

En tanto, el lunes 13 la que deberá presentarse ante Bonadio será la ex presidenta Cristina Fernández, en una causa por presunta corrupción en obras públicas.

Los empresarios Rodolfo Paulette, Alejandro Ivanissevich, Raimundo Peduto y Manuel Santos Uribelarrea serán los primeros en prestar declaración, lo que sucederá hoy, por esta causa de supuesta asociación ilícita y que surgió por los ya famosos cuadernos que Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, número dos de De Vido, fue escribiendo entre 2005 y 2015, y en los que se detalla origen, destino y receptores del dinero, además de mencionar que Valenti entregaba "cajas de espumante de la bodega Lagarde".

El empresario mendocino pasó el primer día de detenido en una sede de la Policía Federal, en el barrio porteño de Palermo, mientras espera el momento para declarar.

Fuente: Diario UNO de Mendoza