Mendoza
Domingo 24 de Junio de 2018

Patrocinio jurídico gratuito: se inicia una causa cada dos días en la provincia

La Dirección de Género y Diversidad coordina la representación de abogados sin ningún costo para las víctimas. De los honorarios se hace cargo el Estado

Esta semana el Poder Ejecutivo anunció un convenio con el Colegio de Abogados que permitirá aumentar el plantel de profesionales letrados que atienden de forma gratuita a víctimas de violencia de género. La Dirección de Género y Diversidad coordina esto desde hace dos años, tomando un promedio de un caso cada dos días.

Desde el 2016, a partir de la Ley 8.653, se implementó el patrocinio jurídico gratuito para mujeres en situación de violencia de género. La escalada de este tipo de hechos en el último tiempo demandó su creación, para darle contención, asesoramiento y justicia a muchas víctimas que por cuestiones económicas, entre otros factores, no iniciaban acciones legales contra sus agresores.

A este servicio acceden mujeres de toda la provincia, y actualmente son siete los abogados que manejan las causas. Los honorarios de los letrados corren exclusivamente por cuenta del Ejecutivo. La Dirección de Género y Diversidad está al frente de esto, y sus autoridades señalan que se han patrocinado unos 100 casos por año. Esto da un promedio de que cada dos días se inicia una acción legal, teniendo en cuenta las jornadas hábiles, que es cuando hay atención al público.

Más allá de las causas que se denuncian, también hay al menos tres asesoramientos por día en esta dirección, que depende del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte y está a cargo de Silvina Anfuso. Como coordinadora del patrocinio está Liliana Cappadona, que explicó: "El acceso a la Justicia es un derecho que se debe dar y se tiene que asegurar. Los abogados con los que contamos son como querellantes oficiales. Hay asesoramiento, patrocinio y acompañamiento. Se puede presentar la víctima o algún familiar que quiera ayudarla".

La violencia de género es un flagelo que el Estado trata de combatir luego de la acumulación de sucesos y esta representación legal es una herramienta más. "El Poder Judicial ha hecho muchas reformas para estas situaciones y se ha ampliado la recepción de causas por distintas vías.
Personalmente, creo que es un tema de educación: hay que hacer mucho hincapié en que las mujeres conozcan sus derechos", agregó Cappadona.

Más abogados
Esta semana, con el decreto 965 impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, se firmó un convenio entre la Dirección de Diversidad y el Colegio de Abogados de Mendoza, a partir del cual se incorporarán más letrados para la representación gratuita.

En la página web del colegio ya está publicada la convocatoria para los interesados, que deberán presentar currículum y antecedentes que acrediten alguna especialización en la materia. El objetivo es seleccionar un mínimo de 5 y hasta un máximo de 10 abogados, que se sumarán a los 7 que ya trabajan en el patrocinio.

Esto es considerado un avance muy importante, teniendo en cuenta la suma de causas. "Es sumamente valioso. Hoy atendemos denuncias en toda la provincia, y más abogados vendrán muy bien", indicó Liliana Cappadona.

La dirección trabaja de forma coordinada con las comunas, con lo cual las denunciantes pueden pedir asistencia en la sede de cada municipalidad y de allí son derivadas. Una vez que se toman los casos, se hacen las presentaciones en la Fiscalía de Violencia de Género.

De no configurarse delitos penales se podrá pasar a acciones civiles, en donde un juez podrá imponer prohibiciones de acercamiento o exclusiones de hogar, y en situaciones graves decidir trasladar a la mujer a refugios especiales para su protección. Mendoza cuenta con 8 lugares específicos para la recepción de víctimas, quienes pueden alojarse temporalmente con sus hijos.