Mendoza
Jueves 28 de Junio de 2018

Pese a la crisis, el gobernador ratificó una inversión de $8 mil millones en obra pública

Alfredo Cornejo dice que se trata del mayor monto invertido en infraestructura en las últimas 2 décadas.

Mientras que a nivel nacional hay preocupación por el sostenimiento de la obra pública en medio de los cambios de las condiciones macroeconómicas que afectan al país, en Mendoza el gobernador, Alfredo Cornejo, sostuvo que durante este año se concretará una inversión récord en esta materia con dinero de la recaudación de Mendoza.

El mandatario afirmó, en un acto por el 127° aniversario de la Unión Cívica Radical –partido que preside– que este año se invertirán más de $8.000 millones en obra pública, sólo teniendo en cuenta los fondos propios de Mendoza, y dijo que ese monto es el mayor en los últimos 20 años.

Esos $8.000 millones equivalen al 11% del Presupuesto. De acuerdo con lo que informaron desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, es la primera vez que se destina ese porcentaje para obras. Dado que las cifras puras entre un ejercicio y el otro varían por factores como la inflación y la recaudación, es justamente en la fracción que se asigna a obras en donde está la diferencia año a año.

Al menos en los últimos ocho años, entre el 6 y el 7% del Presupuesto era para infraestructura; en 2018 es el 11%, y para el año que viene la gestión de Cornejo espera llegar al 13% y así, sucesivamente, hasta alcanzar el 20%.

Desde el Gobierno afirman también que en el primer cuatrimestre de este año se han ejecutado $1.550 millones, mientras en el mismo período del año pasado ese monto fue de $800 millones, por lo cual prácticamente se ha duplicado la cifra.

En este análisis no entran ni las obras municipales ni las que se realizan con financiamiento proveniente de créditos externos, como puede ser del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las principales obras que están en ejecución o que se realizarán este año son, por ejemplo, la remodelación de la Costanera, la nueva maternidad del hospital Lagomaggiore, la ampliación de la guardia del Hospital Central y los barrios realizados por el IPV.

"En Mendoza no se hacían obras, y las pocas que se hacían eran inentendibles, como lo que intentaron hacer con ese estadio que vamos a terminar nosotros, pero que era innecesario, porque lo deberían haber invertido en escuelas y en hospitales", dijo Cornejo en la UCR.

Y aseguró que "hoy tenemos un nivel de obra que es impresionante y que se ve en el Gran Mendoza. Estamos realizando obras en toda la provincia. Vamos a terminar ejecutando, a pesar de la necesidad de ajustar muchos gastos, $8.000 millones, cifra récord en la democracia y, como porcentaje de nuestro Presupuesto, una cifra récord en estos últimos 20 años de administración de Mendoza".

obra-publica-2.jpg
obra-publica-3.jpg