inflación
Jueves 11 de Octubre de 2018

Piden debatir proyectos mineros para ampliar la matriz productiva

Un informe de la FEM, el CEM y la UIM revela grandes pérdidas de ganancias y empleos. Representantes del oficialismo y del Partido Justicialista se involucraron en el tema.

Es una obviedad decir que la situación económica del país, y por supuesto de Mendoza, está en un momento de crisis.

Pero en Mendoza, la situación puntual es que al no haberse extendido la matriz productiva hacia otras áreas más allá de la agroindustria, el estancamiento es mayor. Es decir, el problema es estructural, y agravado por la coyuntura.

Esta es la idea que plantearon el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y la Federación Económica de Mendoza, (FEM) ante un grupo de legisladores interesados en recibirlos.

El estudio saca duras conclusiones. Para sintentizarlas en una frase, los empresarios plantearon que "estamos ante una situación insostenible: los altos niveles de inflación y tasas de interés, las dificultades en el acceso al financiamiento y los niveles récord de presión impositiva del Estado nacional, provincial y municipal, están llevando a una fuerte o casi nula rentabilidad, pérdida de competitividad, y la consecuencia directa es la imposibilidad de generar nuevos empleos".

Salir del estancamiento

Diario UNO consultó a Javier Allub del CEM, Rodolfo Trípodi de la FEM y Mauricio Badaloni de la UIM. Los tres plantearon la realidad del sector económico y empresario.

Trípodi explicó que la pérdida de ganancias interanual entre 2017 y 2018 ha sido del 20%. Badaloni señaló que la participación de Mendoza en el PBG nacional, decreció casi un punto en 12 años y pasó de representar un 3,9% en el 2004, a hacerlo en 2,8% en 2016.

En tanto el Producto Bruto Interno por habitante en Mendoza, era del 93% en 2004, mientras en el 2016 bajó al 66%. Se perdieron casi 40 puntos.

grafico-economico-mendoza-2.jpg

Otro dato preocupante es el de las exportaciones. Mientras Mendoza exporta 693 dólares per cápita, el promedio nacional es de 1.327 dólares por habitante.

En cuanto al empleo, la situación es acuciante: no sólo se ha estancado, sino que, en palabras de Badaloni, ya no están en condiciones de tomar más empleados ni de sostener los salarios.

La salida que proponen es la ampliación de la matriz productiva de Mendoza, y para esto, lo más concreto es debatir sobre los proyectos para impulsar la minería que están en la Cámara de Senadores.

Al respecto Trípodi manifestó que "si seguimos estancados en el vino y la uva, Mendoza no va a crecer, sino que se va a estancar más".

Mientras, Allub dijo que "no hay más margen para perder tiempo. No tenemos posibilidad de especular".
Por último quien agregó su opinión fue Badaloni: "Queremos que a partir de ahora se empiece a legislar pensando en ampliar y diversificar la matriz productiva, porque durante años no hemos podido crecer".
grafico-economico-mendoza-1.jpg


Qué dicen los legisladores

Consultados acerca del resultado del informe, César Biffi y Juan Carlos Jaliff (ambos UCR) manifestaron que les parecía una buena iniciativa que las tres cámaras hayan coincidido en un informe, puesto que antes nunca había sucedido. Coinciden con el informe, y creen que se deben debatir los proyectos para ampliar la matriz productiva como el de Parques Mineros de Juan Agulles.

Patricia Fadel (PJ) manifestó que es importante también tener en cuenta que este tipo de emprendimientos, no afecten otros como la agroindustria y el turismo, siendo este el que más ha experimentado crecimiento en los últimos años.