Mendoza
Jueves 15 de Noviembre de 2018

Piden la inconstitucionalidad del Código Contravencional

Xumek presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza contra el nuevo Código Contravencional, Ley N° 9.099, también conocido como Código de Faltas.

En la presentación se plantea la inconstitucionalidad de más de 40 artículos por violar una larga lista de derechos protegidos en Constitución de la Provincia de Mendoza y en la Constitución Nacional.

El nuevo código habilita a la detención selectiva y arbitraria de los sectores más vulnerables, sin necesidad de que exista una contravención.

Códigos de estas características ya fueron declarados inconstitucionales en otras provincias, como Neuquén, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, explicaron desde el organismo de Derechos Humanos.

Ahora, la Suprema Corte de Mendoza deberá decidir si da lugar a la acción presentada por nuestra asociación. Convocamos a los diferentes partidos políticos que no apoyaron su sanción, así como a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y a toda persona que quiera sumarse mediante la adhesión del recurso en defensa de los derechos fundamentales consignados en nuestra constitución.

Algunos de los principales planteos que se hicieron mediante un escrito son la violación del derecho de defensa, la restricción a la libertad de expresión y el derecho de reunión. Se argumenta también que el nuevo Código tiene disposiciones discriminatorias, criminaliza colectivos vulnerabilizados como son las sanciones a la mendicidad, a la prostitución, a la limpieza y cuidado de vehículos.