Mendoza
Domingo 03 de Diciembre de 2017

Pirotecnia: empresarios amenazan con iniciar demandas judiciales

"Ningún lugar en el que se avanzó en este tipo de prohibiciones funcionó", afirmó Hernán Antonini , de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales.

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales nuclea a fabricantes, comerciantes e importadores de pirotecnia de venta libre, y después de conocerse estas prohibiciones en Mendoza solicitó una entrevista al gobernador para hacerle saber el perjuicio que les genera y recordarle las leyes que los habilitan.

Pero si esto no prospera (hasta ahora han prohibido la pirotecnia en 7 municipios de Mendoza), aseguraron que comenzarán demandas en la Justicia.

Más allá de esta chance, desde la cámara se encargaron de marcar "lo utópico" de estas medidas: "Ningún lugar en el que se avanzó en este tipo de prohibiciones funcionó. Es impensable creer que por este tipo de ordenanzas la gente no compra. Lo que sucede es que empujan a comprar de manera ilegal en lugares alternativos e inseguros. Todo eso va en detrimento de un producto que cada vez es más seguro", disparó Hernán Antonini , de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, furioso con las iniciativas departamentales que proliferan prohibiendo el uso de la pirotecnia.

Y también desafió: "Que nos muestren las estadísticas que fundamentan estas medidas. No las tienen, porque a pesar de que el consumo ha aumentado en los últimos 10 años, la cantidad de heridos ha bajado y en su mayoría ha sido por negligencia absoluta".

Según los datos de esa cámara, en el país funcionan 90.000 quioscos de venta de pirotecnia y la actividad genera más 1.200 empleos permanentes y más de 60.000 empleos temporarios para la época festiva. "Todo ese trabajo se ve perjudicado por lo que sucede en Mendoza. Nosotros estamos abiertos al diálogo. Es más: cuando se sancionó la ley provincial hicimos aportes. Entendemos que si lo que quieren es respetar a quienes les molesta el estruendo eso se puede bajar, pero no prohibir una actividad lícita", concluyó el referente de la cámara nacional.

Incluso se fue más allá. "Lo que estamos padeciendo en Mendoza no tiene antecedentes en ningún otro lugar del país. No es otra cosa que discriminación y persecución a una actividad legal por una demagogia barata para la tribuna. Prohibiendo el uso y la comercialización de la pirotecnia los intendentes sólo demuestran el desconocimiento de la ley provincial y nacional vigentes que la habilitan", lanzó sin medias tintas Antonini.

pirotecnia-2.jpg
Restringidos. Los fuegos de artificio podrán comercializarse por ahora en 11 departamentos. En el resto están vedados.
Restringidos. Los fuegos de artificio podrán comercializarse por ahora en 11 departamentos. En el resto están vedados.
pirotecnia-3.jpg
pirotecnia-4.jpg
pirotecnia-5.jpg