Mendoza
Jueves 03 de Mayo de 2018

Por 2.500 dólares el turista irlandés zafó de la causa por abuso sexual simple

Fue un acuerdo al que llegaron entre la denunciante y el detenido, quien ya recuperó su libertad y podrá irse de la provincia.

Tras una negociación que duró varias horas, el turista irlandés que estaba acusado de cometer un abuso sexual recuperó su libertad luego de resarcir económicamente a la joven que lo denunció el lunes pasado.

David Culligan (20) salió de los calabozos de la Comisaría Tercera cerca de las 19 de este jueves. Su defensa y el abogado de la denunciante estuvieron negociando finalizar el proceso judicial mediante una conciliación.

Esto está permitido en el Código Penal y determina que la acción penal se extingue si las partes llegan a un acuerdo para una reparación integral del perjuicio ocasionado por el delito. Si bien la mujer reclamó en un inició 8 mil dólares, lograron bajar ese importe a 2.500.

El fiscal de Delitos Sexuales Darío Nora dio el visto bueno al acuerdo y de esta forma el joven de 20 años dejó de estar imputado para la Justicia provincial. Ahora resta que un juez ratifique el pacto y así la causa quede archivada.

Si bien el fiscal ya le había otorgado su libertad antes de esto, le impuso condiciones que iban a ser complicadas de cumplir teniendo en cuenta que el acusado se encontraba de vacaciones por unos días en Mendoza. Entre ellas, Culligan debería pagar 10 mil pesos de fianza personal, se iba a tener que quedar en Argentina hasta que se resuelva la causa e iba a tener que comparecer en sede judicial una vez por mes.

"De continuar el proceso era un caso para esta gente porque sólo están de vacaciones y eso demora meses o años. No había una opción más favorable que la conciliación teniendo en cuenta los tiempos de la Justicia y que los turistas están de paso por la provincia", dijo la abogada defensora Bárbara Córdoba, pese a insistir con la inocencia de su cliente.

La letrada había manifestado el miércoles que el hecho nunca existió y la denunciante fue oportunista para aprovechar la vulnerabilidad de una persona que está de vacaciones en la provincia. Incluso había anticipado que la mujer le había pedido cinco mil dólares o tres teléfonos celulares para levantar la acusación.

Abuso sexual simple

David Culligan fue detenido en el Hotel Mendoza donde se alojaba durante la madrugada del lunes pasado. Horas antes, una mujer de 27 años había denunciado que se encontraba en la esquina de paseo Peatonal y San Martín cuando el turista irlandés la abrazo y la rozó con sus partes íntimas. Esta situación fue ratificada por la pareja de la denunciante, quien se encontraba vendiendo películas a pocos metros.

Desde entonces, Culligan se encontraba alojado en la Comisaría Tercera y había sido imputado por abuso sexual simple.


Fuente: Diario UNO de Mendoza