Mendoza
Miércoles 27 de Febrero de 2019

Por una huelga de 72 horas, las clases comienzan el 11 de marzo en la UNCuyo

Las clases en los colegios y facultades de la Universidad Nacional de Cuyo comenzarán el 11 de marzo. Esto se debe a las tres jornadas de paro que fueron convocadas por la Conadu Histórica.

Desde Fadiunc, el sindicato que nuclea a los docentes universitarios, Francisca Stati explicó que el reclamo que llevan adelante los trabajadores de la educación busca, principalmente, que se recompongan los salarios.

"Hemos sufrido una importante pérdida salarial, de más del 20%, durante el 2018", dijo la dirigente con respecto al motivo de las jornadas de protesta. Además agregó que se pedirá el blanqueo de ítems en negro que se incorporaron como incrementos en paritarias pasadas y denunció que este tipo de elementos "Nuestra obra social no depende del sindicato, no es como la de otros gremios, sino que se mantiene con el dinero de los afiliados sin ningún otro tipo de aportes. Entonces si nuestro salario es en negro eso impacta directamente", señaló.

Según los cálculos del sindicato, en 2018, el aumento que recibieron los docentes universitarios rondó entre el 22% y el 25% a octubre. De esas cifras solo el 15% fue remunerativo y bonificable. En tanto, a través de sumas fijas no bonificables se completó la suba.

Stati subrayó que, al tratarse de paritarias nacionales, se manejan con números del INDEC, donde la inflación del año pasado cerró por debajo de lo que se relevó en Mendoza. "Eso también nos perjudica porque somos trabajadores nacionales pero compramos en Mendoza", indicó.

Hasta el momento, las actividades en la UNCuyo se desarrollan con normalidad. Tanto las mesas de exámenes como el periodo de adaptación para quienes ingresen a primer año.

Sin embargo, esto podría cambiar bruscamente ya que desde la Conadu Histórica advirtieron que en el plenario del 21 de marzo pondrán en consideración el cese total de actividades desde el 25.

"afectan el financiamiento de la obra social".

Comentarios