Mendoza
Sábado 19 de Mayo de 2018

Premio Joven Empresario Argentino: llegaron a la final 7 proyectos locales

El Senado de la Nación entregará el máximo galardón el próximo martes entre las más de 70 propuestas que se presentaron de todo el país. Cuáles son las mendocinas.

La Cámara de Senadores de la Nación entregará el martes el Premio Joven Empresario Argentino. Entre los nominados hay siete proyectos mendocinos entre los más de 70 finalistas de todo el país.

El encuentro organizado con el apoyo de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado tiene como objetivo reconocer a los empresarios que promueven la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo.

Desde que se lanzó el premio, en el 2009, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya premió a más de 300 emprendedores.

La importancia que reviste este sector se explica en que el 55% de las pymes nacionales son propiedad de empresarios que integran este segmento, según datos suministrados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, alcanzando a unas 335.500 empresas. Además, 2 de cada 3 empresas que nacen son fundadas por menores de 40 años.

Las categorías en las que figuran mendocinos son las siguientes:

Oficios
–Al Toque Costuras: realiza arreglos de costuras exprés en pleno mall, con un exponencial crecimiento.
Relevo generacional
– El Albox SA: la panadería Trigal cuenta con 9 sucursales distribuidas en los principales puntos de Mendoza.

Impacto social
–Simuladores de conducción virtual: ofrecen educación vial a través de gafas visuales que generan en el usuario la sensación de encontrarse en estado de intoxicación tanto de alcohol como de drogas y posicionan a la persona en su propio siniestro vial y la hacen vivenciar esa experiencia sin correr ningún tipo de riesgo. Con los simuladores de conducción virtuales se enseña a manejar y concientizar.

– Reutilizar: genera valor agregado a los residuos convirtiéndolos en mobiliario urbano para el uso de toda la sociedad. Trituran los residuos y los mezclan con cemento y agua obteniendo las mismas características que el hormigón, pero de menor peso y mayor capacidad aislante. Estos premoldeados ahorran recursos naturales no renovables y energéticos, facilitan el traslado y su colocación, posibilitando a las mujeres trabajar en un rubro donde antes no eran valoradas.
Iniciativa emprendedora

–Fitsalud: www.fitsalud.com.ar es un sistema web de nutrición y entrenamiento personalizado. Se complementa con un sistema de coaching motivacional y generador de hábitos durante el período de tratamiento.

Desarrollo productivo regional
–Wine Syrup: es un emprendimiento que elabora conservas de frutas almibaradas al Malbec (ciruelas tiernizadas, peras y arándanos.

–Retrofit Power SA: produce inyectores para motores diesel y/o nafteros, y un líquido procesado con nanotecnología, que permite la disminución de las emisiones contaminantes de los motores en hasta el 90% y han registrado un ahorro de hasta el 20%.