Mendoza
Sábado 20 de Enero de 2018

Pronosticaron lluvias intensas en alta montaña este fin de semana

Indicaron que las lluvias intensas en alta montaña podrían provocar deslizamientos de tierra en algunos sectores.

Este fin de semana, los meteorólogos locales advirtieron que los modelos indican la posibilidad de tormentas intensas en breves períodos de tiempo.

El día con mayor posibilidad de precipitaciones en altura será hoy, las que también podrían replicarse en el llano.

Juan Rivera, investigador del Programa Regional de Meteorología del Conicet, explicó que las lluvias intensas en alta montaña podrían provocar deslizamientos de tierra en algunos sectores. "No hace falta que llueva mucho, sino que una pequeña cantidad en un corto periodo de tiempo puede causar problemas", comentó y recordó que, por ejemplo, a raíz de este tipo de precipitaciones estuvo cortada la semana pasada la ruta a Villavicencio.

"Son las mismas condiciones climáticas de aire cálido, húmedo e inestable en todo el sector cordillerano. A eso hay que sumarle que hay un sistema de baja presión en altura que propicia estas condiciones de inestabilidad", afirmó y aclaró que, igualmente, esto no implica que suceda lo mismo que en Villavicencio.

El especialista contó que para el llano hay probalidad de tormentas aisladas y que tendrán poco desplazamiento, lo cual potencia el impacto negativo que las lluvias podrían tener. "Esto significa que puede llover sobre un mismo punto causando crecidas repentinas o aludes", explicó.

Ayer se registraron algunas lluvias leves en alta montaña pero el funcionamiento tanto de Libertadores como de Horcones fue normal.

Las temperaturas para los próximos días en Mendoza oscilarán entre los 20° de mínima y los 34° de máxima.

tiempo.jpg