Mendoza
Jueves 03 de Enero de 2019

Quién es la primera mujer que llegó al mayor rango policial y dirigirá más de 500 efectivos

Cecilia Argones es la primera mujer en convertirse en comisaria general de la Policía de Mendoza y desde el lunes dirigirá la Distrital 1. Se ha desempeñado en dependencias como comisarías, Bomberos, Licencia de Conducir y Sanidad Policial, entre otros destinos.

Cecilia Aragones se convirtió en la primera mujer de la historia de la Policía en llegar al máximo rango: Comisario General, un cargo al que habrá que sacarle el género masculino.

Cecilia, de 48 años, es licenciada en seguridad y muestra a ambos lados de su camisa un cúmulo de condecoraciones que consiguió en casi 29 años en los que ejerció distintos cargos policiales, y aún así parece nerviosa. Se frota las manos y le cuesta creer que llegó al mayor rango, pese a que se lo confirma el mismo gobernador Alfredo Cornejo.

Llegó a la fuerza con sólo 19 años pero con un objetivo claro: no limitarse en sus aspiraciones por el hecho de ser mujer, aunque eso le significara tener que ser quien abra caminos. "En el 2005 fui la primer uniformada que llegaba a ser bombero, había otras mujeres pero hacían tareas de pericias o administrativas. Y allí había que ganarse el lugar, y a eso se llegaba poniéndose a la par de mis compañeros, que fue lo que hice", cuenta y detrás de su humildad se devela algo del orgullo que le dejó aquel trabajo.

En su paso por distintas dependencias policiales, conoció por dentro las diferencias sexistas que sobreviven al quehacer policial, pero como buena subordinada -así se autodefine- evita precisar los destinos en los que las padeció. "No es lo mismo que una orden la dé una mujer a que la dé un hombre, no se toma del mismo modo. No les cae bien (a los policías) que sea una mujer quien les dé la orden, algunas veces para que obedezcan hay que acudir a los reglamentos", advierte.

Cecilia Aragones - primera comisaria general.jpg
Desde el lunes, Aragones -como la llaman en la fuerza- tendrá a su cargo la Distrital 1 de la provincia, que comprende Ciudad, Godoy Cruz y el Centro Cívico, lo que supone que estará al mando de más de 500 efectivos a los que intentará contagiar su bien más preciado: "La lealtad a la gestión, no a la política, sino a la gestión policial. Me interesa que quienes trabajen conmigo sean respetuosos de las órdenes de los superiores y de los reglamentos y honestos, con eso me basta".

Una familia policial

Cecilia tiene dos hijos de 15 y 19 años y está casada con un policía retirado de la fuerza, hoy a la hora del reconocimiento que le llega a esta altura de su carrera, le da a él parte del mérito: "Él fue un pilar para llegar. Para que yo estudiara la licenciatura se hizo cargo de los nuestros hijos que eran pequeños y de la casa, sin eso no podría haberlo logrado".

Por Roxana Villegas

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios