Mendoza
Martes 16 de Enero de 2018

Quieren extender el operativo "papal" durante todo el año en la Ruta 7

Es la idea de las autoridades argentinas dada la notable disminución en el tiempo de espera para cruzar a Chile

Es cierto que el flujo vehicular en el Corredor Internacional no está ni cerca de lo previsto por las autoridades, ya que la cantidad de argentinos viajando a Chile por la visita del papa Francisco es mucho menor a la esperada. Sin embargo, el número no es menor al registrado el año pasado por vacaciones, y las demoras en los trámites se disminuyeron de más de 8 horas a, como mucho, una hora y media. Por eso, la idea es extender el "operativo" durante el año, aunque sea en los fines de semana largos.

La noticia comenzó como algo llamativo y era que, a diez días de la llegada del Sumo Pontífice, el tránsito en la ruta 7 era fluido y sin demoras en el complejo Los Libertadores. Sin embargo, la situación se repitió durante todos los días posteriores y hasta este lunes, un día antes de la primera actividad del Papa en Chile, nada cambió.

paso-a-chile-2.jpg

Los números de la cantidad de tránsito aportados por Gendarmería Nacional indican que, si bien no creció la cantidad de viajeros por el hecho religioso, se mantuvo respecto del año pasado, teniendo en cuenta vacaciones y viajes de compra.

Sin embargo, las demoras para concretar los trámites que antes iban de las 8 a las 12 horas, ahora se resuelven en 20 o 40 minutos, siendo como máximo de espera, en casos excepcionales, una hora y media.

Por ese motivo, las autoridades argentinas esperan poder extender esta modalidad de trabajo durante todo el año, principalmente en los fines de semana largos.

"Dependemos mucho de lo que diga la coordinación chilena, porque lo que ha hecho ágil el trámite es, primero, que hay 10 cabinas más funcionando afuera y segundo que el sistema de carga diferida de datos funcionó bien. Hoy te revisa la PDI chilena, Migración y el SAG, cargan los formularios, pasan los 30 o 40 vehículos que lo hacen por tanda, y después eso se lo dan a la Aduana argentina para que cargue los datos posteriormente, pero los autos ya pasaron", explicó Néstor Majul, coordinador del paso a Chile.

El comandante Héctor Álvarez, jefe del Escuadrón de Gendarmería Nacional apostado en Uspallata, coincidió con Majul y aseguró que actualmente hay autoridades de los centros de frontera analizando la posibilidad de extender la medida en el tiempo.

"Por suerte todos los servicios de todas las autoridades que tienen injerencia en el Paso Internacional estuvieron trabajando al 100% y eso facilitó todo para que no haya demoras y el trámite fuera ágil, esperamos que se pueda sostener", cerró Álvarez.

paso-a-chile-3.jpg