Mendoza
Lunes 10 de Septiembre de 2018

Transferir un auto en Mendoza cuesta 10 veces más que Brasil y 20 más que en California

Transferir un auto en Mendoza y en el país cuesta 10 veces más que Brasil y 20 más que en California o México, según datos que proporcionó el diputado nacional por Mendoza José Luis Ramón.

"Ya que está claro que no van a desaparecer los registros, lo que intentamos es que se regule el arancel que cobran, porque acá son socios los registros y Mendoza porque lo que se cobra por ejemplo por una transferencia está atado al valor del vehículo. Lo que pretendemos es que se cobre una tasa que tenga relación con el trabajo que hace el registro y no con lo que vale el automotor", explicó Ramón, diputado nacional del Partido Intransigente.

El legislador comparó lo que se cobra en otros países y aseguró: "El mismo auto que en Argentina tiene un costo para transferir de $10.500, en Río de Janeiro se paga $993, en Ciudad de México $419 y en California $406. El problema es bastante claro".

Concentran todos los trámites

La fuerte atracción que generan los registros para los personajes vinculados al poder radica sin dudas en el nivel de recaudación que ostentan.

automotor-2.jpg

Ellos concentran todo trámite que se realice de autos, motos y hasta de maquinaria agrícola comprendidos en la Dirección Nacional de Registro Automotor y también los referidos a derechos vinculados con esos vehículos, como las prendas, los contratos de leasing y las inscripciones de medidas judiciales.

Pero a diferencia de otros países, acá varios de los trámites no tienen un costo fijo (ver cuadro comparativo), sino que son un porcentaje del valor del vehículo, lo que eleva sustancialmente su monto. Por ejemplo, realizar una transferencia de un auto cuesta alrededor del 9% del valor del rodado, y de eso sólo el 3% –en promedio– son impuestos de sellos provinciales, según confirmaron a este diario desde la Administración Tributaria Mendoza. El resto queda para solventar los gastos del registro.

automotor-1.jpg
Muy solicitado. El Registro Automotor de la calle Belgrano, de Mendoza capital, es uno de los más concurridos. Foto: Horacio Altamirano
Muy solicitado. El Registro Automotor de la calle Belgrano, de Mendoza capital, es uno de los más concurridos. Foto: Horacio Altamirano

A eso se le suma que desde hace años y por convenios con municipios y el Gobierno provincial, a través de ellos se cobran también las multas por ejemplo a vehículos radicados fuera de la provincia cuyos conductores cometieron alguna infracción en estas tierras.

"El encargado es como un concesionario, paga las tasas establecidas por el Ministerio de Justicia de la Nación, que es quien regula el monto, y de lo que le queda paga el personal y el inmueble y el resto es ganancia. Con lo que ha aumentado el parque automotor, hoy se ganan fortunas. Sacarlos de un registro es casi tan difícil como echar del Estado a un empleado", dijo un ex funcionario mendocino que pidió el anonimato.

automotor-2.jpg
Fuente: Diario UNO de Mendoza