Mendoza
Sábado 25 de Noviembre de 2017

Tránsito peatonal es la prioridad en el Parque

Con un diseño pensado más para paseantes y ciclistas, hoy se mostrará la cara renovada del histórico paseo.

Más espacios peatonales y ciclovías y menos para circulación de vehículos. Ese es el concepto de la nueva cara del casco histórico del Parque General San Martín, una de las obras más esperadas por los mendocinos, que se inaugura hoy.

Más rotondas, más veredines para quienes deseen realizar caminatas, y estrechamiento de las calles centrales a fin de ampliar los sectores para recreación, la puesta en valor de la Fuente de los Continentes y un nuevo escenario para actividades recreativas y deportivas. Estas son las novedades que encontrarán los paseantes que quieran asistir a las actividades del esperado corte de cinta.

El cronograma se extenderá desde las 10 hasta las 22, e incluye desde caminatas, muestras, food trucks, hasta obras de teatro para niños y proyección de películas. Desde el Ejecutivo informaron que la idea es que participen activamente todas las áreas gubernamentales.

A nuevo

El secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance, contó cómo surgió la idea de la remodelación. "Cuando apenas arranqué me iba dando una vuelta por todas las áreas de la secretaría. Y cuando me crucé con los ingenieros y técnicos que trabajan en el Parque me dijeron que tenían muchos proyectos de remodelación, pero que no habían sido escuchados. Nos reunimos y fuimos viendo que no había una conexión entre unas y otras iniciativas, así es que armamos una más integradora, cuya impronta fuera darle más lugar al tránsito peatonal y menos al de los vehículos", explicó.

Hugo López, administrador de Contratos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, explicó que la obra se demoró siete meses, extendiéndose un poco más de lo previsto por las dificultades que genera el asfaltar las calles en los días invernales, y que en ella se invirtieron 125 millones de pesos, sin sumar la colocación de las 34 cámaras de seguridad.

La obra está terminada en 95% y quedan detalles de asfaltado y la colocación del mobiliario (bancos y bebederos).

Lo más difícil fue cambiar y asfaltar la rotonda de la Fuente de los Continentes porque en esa zona hay túneles subterráneos en los que se encuentra la sala de máquinas del monumento. Por lo tanto, no se pueden realizar vibraciones demasiado potentes sino que hay que trabajar en forma estática. Se trata de un trabajo casi artesanal, que demandó tiempo y cuidados especiales.