Mendoza
Viernes 28 de Diciembre de 2018

Trascendieron los nombres de los sacerdotes detenidos

El juez penal colegiado del Valle de Uco Fernando Ugarte, quien realizó el allanamiento en el caso de los dos curas detenidos acusados de abusar de seminaristas en Tupungato, dio a conocer los apellidos de los clérigos. En diálogo con Radio Nihuil, el magistrado afirmó que "el mayor es de apellido Portillo tendría unos 60 años o quizás un poco más y el menor es de apellido Moreno y tiene unos 50. No tengo idea si son mendocinos".

"Con este asunto poco puedo aportar, ya que esta investigación comienza a materializarse en la ciudad de Mendoza en la primera circunscripción judicial, pero teniendo en cuenta que el allanamiento debía llevarse a cabo en la cuarta circunscripción es que la jueza penal colegiada la doctora Belén Rena me pide que materialice yo la medida, es por eso que me trasladé junto con la comisión policial más la policía científica de Valle de Uco hasta el monasterio", contó.

Y añadió: "Lo que se pedía puntualmente era la detención de los dos sacerdotes y el secuestro de algunos elementos que de alguna u otra forma podrían dar luz al esclarecimiento del hecho, más el clásico croquis ilustrativo de todas las dependencias del sitio, que realmente es bastante grande. La medida se llevó a cabo sin ningún inconveniente con los tradicionales testigos de actuación para dar claridad al procedimiento, los dos sacerdotes estaban, fueron tratados respetuosamente y luego fueron trasladados para ser puestos a disposición del fiscal que está investigando".

"Los dos sacerdotes viven en el monasterio, que tiene un ala donde estaría lo que se llama la cocina y las dependencias en cada uno de ellos, que son minidepartamentos", dijo.

"Una de las personas que se encontraba el jueves era el hermano de uno de los sacerdotes, que estaba en una situación incómoda, ya que vino a pasar unas vacaciones a Mendoza en un lugar paradisíaco y terminó siendo testigo de la detención del hermano por un delito complicado", afirmó.

Ugarte dio otro detalle importante, ya que dijo que "los sacerdotes ya sabían que había una denuncia que se había formulado, pero su defensor les había manifestado que había hecho una presentación para que no fueran detenidos".

Detalló que "el jueves fueron trasladados a la primera circunscripción judicial y supuestamente -porque no manejo la investigación- deben ser anoticiados del delito que se les atribuye y supongo que seguirán privados de la libertad".

"Probablemente haya otros seminaristas que se animen a denunciar", dijo y añadió que "el convento es considerado por la gente que concurre al Valle de Uco de mucho prestigio en lo turístico, está en la zona de Gualtallary y el lugar es muy bonito. Está considerado casi un paso obligatorio de los turistas".

Comentarios