Mendoza
Domingo 28 de Octubre de 2018

Un juzgado mendocino acumula más de 200 mil causas

Es el Federal Nº2, que carece de juez titular y tiene esa cantidad de expedientes civiles e impositivos de Cuyo sin sentencia aún.

La habilitación de un nuevo juzgado, exclusivo para causas impositivas, y el nombramiento de dos nuevos jueces en materias Tributaria y Civil son para la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza soluciones en marcha para resolver el colapso del Juzgado Federal Nº2 antes de mayo de 2019, como se comprometió con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Es que en el Juzgado Nº2 se acumulan más de 200.000 expedientes sin sentencia y no hay juez titular hace más de un año, lo que dificulta seriamente la prestación del servicio público.

La ola de juicios iniciados por jubilados de Mendoza, San Rafael, San Juan y San Luis –el Juzgado Nº2 atiende toda esta zona geográfica– por la Reparación Histórica lanzada por el Gobierno nacional, impactó en el caudal de trabajo pendiente, coinciden empleados y funcionarios de rangos medio y alto de la Justicia Federal.

Históricamente, el funcionamiento del Juzgado Federal Nº2 ha sido traumático. A partir de 2001 su antigua dependencia en calle Virgen del Carmen de Cuyo, de Ciudad (contigua al INV) se desbordó por la gran cantidad de amparos presentados por ahorristas afectados por el corralito financiero. Más aún: durante varios años careció de juez titular y en la última década comenzó a recibir amparos contra obras sociales nacionales por prestaciones de salud y/o tratamientos negados y/o incumplidos a sus afiliados (medicación, prótesis, cirugías bariátricas, etc), lo que se conoce como el fenómeno de la judicialización de la salud.

Solución I

La nueva dependencia será el Juzgado Federal Nº4. Apenas abra sus puertas –en fecha a determinar– debutará con más de 100.000 causas tributarias sin resolución, que hoy son parte del Juzgado Federal Nº2.

El Juzgado Nº4 ya está creado por ley, pero no tiene habilitación para funcionar. Estará ubicado en calle España 955, de Ciudad, donde ya funciona el Juzgado Federal Nº2.

Tres profesionales del Derecho están en carrera desde mayo, después de haber rendido el concurso 315 del Consejo de la Magistratura, pero solo uno será el juez. Actualmente, el Poder Ejecutivo nacional debe elegir entre Gustavo Zapata, secretario del Juzgado Federal de Bariloche, y las juezas provinciales en lo Tributario Susana Pravata y Daniela Morcos, y enviar la postulación al Senado nacional, último filtro antes de la designación y toma de juramento. Este es el orden de mérito en que aparecen en la terna. Sin embargo, el Ejecutivo es libre de elegir a cualquiera, independientemente de las calificaciones obtenidas.

Solución II

Para descomprimir el Juzgado Nº2, no solo será necesario poner en funcionamiento el Juzgado Nº4 con juez titular a cargo de los expedientes tributarios, sino también dotar al Juzgado Nº2 de magistrado titular que atienda las casi 100.000 causas civiles que, finalmente, le quedarán.

El proceso de selección de usía ya está en marcha. El concurso 404 del Consejo de la Magistratura derivó en una lista de profesionales aún en carrera. Hay varios mendocinos. Entre otros, el abogado Sebastián Soneira, titular de la Dirección de Personas Jurídicas, del Gobierno de Mendoza, y su colega y docente universitario Alfredo Fernando Dantiacq Sánchez, hoy juez civil y comercial de Mendoza.