Mendoza
Viernes 08 de Febrero de 2019

Una cuarta persona tendrá partida de nacimiento sin consignación de sexo en Mendoza

Es la única provincia hasta el momento que permitió que las personas que no se identifican con ningún sexo puedan expresarlo en sus partidas de nacimiento.

Mendoza es la única provincia hasta el momento que permitió que las personas que no se identifican con ningún sexo puedan expresarlo en sus partidas de nacimiento, y este viernes se sumó el cuarto formulario para modificar los datos en el Registro Civil.

Los primeros dos casos se dieron en noviembre de 2018, uno de los cuales tomó trascendencia pública porque la persona llamada desde entonces Caro Gero decidió compartir su historia.

Desde ese momento hubo un solo caso más hasta este viernes, que se presentó el formulario para la cuarta partida sin consignación de sexo en la provincia, según confirmó Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

"La persona cuando pide el cambio en su partida es porque se identifica de una manera diferente a la que estaba asignada. Es importante empezar a reflexionar la no binariedad en todos los ámbitos, y empezar a pensar en términos legales, educativos y de espacios comunes", expresó Lamm.

Lo positivo para la abogada especialista en Bioética es que "en Mendoza se entendió que la ley lo contempla y que hay un marco legal nacional e internacional que lo avala, por lo que el Registro ya tiene la posición tomada de que se hace así".

Tomó la posta pero no la siguen

Mendoza fue pionera en términos de reconocer el sexo indefinido para las personas que no se identificaban con lo masculino ni lo femenino. Sin embargo, en otras provincias los Registros Civiles no se sumaron a pesar de tener pedidos realizados para hacerlo.

Según Lamm hay pedidos hechos en otros registros civiles de otras provincias, específicamente en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Misiones.

"En algunos casos puede haber algún tipo de burocracia que complique las cosas como en Misiones, donde hay algunos ribetes más complicados, pero en definitiva creemos que es una decisión que se mezcla con cuestiones más ideológicas en algunos aspectos porque implica corrernos o salirnos del binarismo, destruyendo un sistema de privilegios que pone en jaque muchas cosas", reflexionó la abogada.

Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios