Mendoza
Martes 08 de Enero de 2019

Van por la paridad de género en concejos, colegios y cámaras empresariales

Los senadores Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) presentaron un proyecto de ley que busca que las cámaras empresariales, los colegios de distintas actividades económicas y los concejos incluyan un cupo de mujeres en sus cargos directivos.

De convertirse en ley, en la próxima elección de esos cuerpos el 25% de sus integrantes deberán ser mujeres y a 4 años de sancionada se exigirá que el porcentaje sea del 50%.

"Cuando hicimos el proyecto realizamos un foro con cámaras y colegios empresariales y vimos que hay casos en que en los puestos directivos figura una mujer y en otros ninguna.

De allí surge esta necesidad de poner un cupo de equidad en los puestos de decisión porque las mujeres tienen una participación cada vez mayor y más competitiva en la fuerza de trabajo, y las empresas comienzan a reconocer que la diversidad de género es necesaria para un rendimiento competitivo del negocio", contó la senadora Daniela García.

En el sondeo que hicieron los legisladores surgieron casos testigos como es el del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, en donde los 23 puestos del Concejo directivo son ocupados por hombres. Otra postura tiene el Colegio de Abogados, que si bien preside Andrea Disparte, tiene un total de 10 integrantes de los cuales sólo 3 son mujeres.

Para darle forma al proyecto, los senadores consensuaron los cambios con los distintos concejos y colegios, y de hecho varios hicieron aportes para lo que quedó en la letra final de la iniciativa que ya se discute en comisiones.

La mirada empresarial

Uno de los empresarios que se mostró abierto a incorporar la obligatoriedad por ley de incluir un cupo femenino fue Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, hotelera, grastronómica y afines (AEHGA).

n esa asociación, que tiene elecciones de presidentes cada dos años sólo con una reelección, la comisión directiva tiene 10 integrantes, de los cuales 4 son mujeres

Comentarios