Mundo
Martes 20 de Noviembre de 2018

Cerraron por unas horas la frontera de Estados Unidos con México

El gobierno de Estados Unidos cerró durante algunas varias horas el cruce fronterizo San Ysidro, que une San Diego con la ciudad mexicana Tijuana, con el objeto de colocar una nueva barrera de seguridad, se informó oficialmente.

El cierre de las vías para peatones y vehículos ocurrió durante esta madrugada y fue "temporal", reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de San Diego en su cuenta de Twitter.

Televisoras mexicanas mostraron a soldados y agentes de migraciones resguardando la garita de San Ysidro mientras vehículos de carga movían pesados bloques de cemento y se colocaban mallas metálicas en el lugar, consignó la agencia de noticias DPA.

El cierre provocó demoras en el tránsito fronterizo, pues automóviles y peatones fueron desviados hacia la garita limítrofe Otay, ubicada a unos 16 kilómetros al este de San Ysidro.

El tránsito de vehículos fue reanudado horas más tarde, aunque solo parcialmente.

En Tijuana, en el extremo noroeste de México, hay miles de centroamericanos que partieron el mes pasado de Honduras en una caravana con la que esperan ingresar en Estados Unidos y pedir asilo allí.

El secretario de Desarrollo Social del estado mexicano Baja California, Alfonso Álvarez, estimó que hay unos 3.000 migrantes en Tijuana y otros 3.300 en Mexicali, otra ciudad también fronteriza con Estados Unidos.