Mundo
Martes 16 de Octubre de 2018

Cómo prevenir el cáncer de mama

La cura depende de la etapa en que se encuentra al momento del diagnóstico. La mayoría de las mujeres no realizan el chequeo preventivo anual

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. De hecho, 1 de cada 8 padecerá esta enfermedad alguna vez en la vida. La cura depende en gran medida de la etapa en que se encuentra al momento del diagnóstico. "Pero el mayor obstáculo es que la mayoría de las mujeres no realizan el chequeo preventivo anual, que incluye la mamografía a partir de los 50 años", explicó Santiago Orrico, jefe del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino.

Por este motivo, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial y del Departamento de Educación para la Salud, organizó una serie de acciones para facilitar el acceso a los turnos de mamografías y desmitificar falsas creencias sobre el cáncer de mama.

El viernes y en coincidencia con el día mundial contra el cáncer de mama se instalará una carpa en la Plaza Independencia de Ciudad. Allí se entregarán turnos para mamografías gratuitas en la Casa de la Salud de la Mujer y folletería y, a la vez, profesionales de las instituciones participantes asesorarán a las interesadas sobre los controles necesarios para prevenir la enfermedad y dónde realizarlos. La iniciativa es compartida por OSEP, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) y la Municipalidad de Capital.

Paralelamente, todos los hospitales y centros de salud públicos que cuentan con mamógrafos realizarán mamografías a libre demanda del 16 al 19 de octubre.

Estas actividades de concientización serán reforzadas a través de mensajes en las redes sociales, que buscan echar luz sobre falsas creencias que atentan contra la consulta temprana.

cancer en mendoza.jpg


Caminatas
Hay otras acciones en algunos departamentos con colaboración del Programa provincial. Entre ellas:
Caminata nocturna y entrega de folletería en Junín organizada por Fundamen.

Jornada de concientización contra el cáncer de mama organizada por el Servicio de Oncología del Hospital Perrupato, de San Martín.

Caminata diurna y entrega de folletería en San Rafael organizada por Servicio de Mastología del Hospital Schestakow.

Campaña de concientización en General Alvear mediante distribución de folletería y charlas a la comunidad.

Detectarlo a tiempo es posible
  • Los BRCA1 y el BRCA2 son genes humanos que producen proteínas supresoras de tumores. Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado y, por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de las células
  • Cuando uno de estos genes tiene una alteración o mutación y no puede reparar adecuadamente el ADN es cuando las células tienen más probabilidad de presentar alteraciones genéticas y generar cáncer.
  • El estudio se realiza en forma preventiva y muestra la alteración de estas hormonas a través de la herencia del paciente. De poseer una mutación del gen BRCA 1 o 2, se corre un riesgo alto de contraer cáncer de ovarios o de mama.