Pehuenche
Miércoles 22 de Febrero de 2017

Constitución, playa de historia, monumentos naturales y gastronomía en el Maule

Región del Maule. Naturaleza, comidas típicas y cultura propia son los atractivos que los turistas nacionales y extranjeros pueden encontrar en este pintoresco balneario

Constitución, ubicada aproximadamente a 110 kilómetros de la capital regional, Talca, se ha convertido en un interesante destino para los turistas argentinos que visitan la región por medio del Paso Pehuenche. Así como durante el siglo XX fue reconocida como el lugar preferido para el esparcimiento de la sociedad chilena, hoy es una excelente oportunidad para deleitarse con el abanico de panoramas que ofrece "La Perla del Maule" en base a su geografía, gastronomía e historia.
La directora regional de Sernatur Maule, Carolina Reyes, realizó un llamado para que los turistas puedan visitar las hermosas playas de Constitución y conocer sus variados encantos: "Es un lugar con una gran cantidad de ofertas para los visitantes de nuestro país, como para ciudadanos argentinos que cruzan a nuestro territorio. Es una comuna que cuenta con atractivos paisajes, extensas playas y una gastronomía rica en alimentos extraídos del mar".
Los atractivos de Constitución
El turismo de naturaleza está presente a lo largo y ancho de toda la costa de Constitución gracias los imponentes roqueríos que acompañan el paisaje. En 2007 el símbolo de la ciudad, "La Piedra de la Iglesia", junto con las otras ocho piedras, fueron declaradas Santuario de la Naturaleza.
Por su parte, los paseos diarios que realizan los boteros alrededor de la Isla Orrego y que pasan por la desembocadura del Río Maule en el Océano Pacífico, agregan otra alternativa para los turistas que visitan la zona.
El turismo gastronómico maulino no se queda atrás en Constitución. En el mercado central, los visitantes podrán degustar deliciosas comidas típicas del lugar. El Pollo Mariscal, preparado en base a un sofrito de verduras con ajo, pimentón y cebolla, junto a almejas y choritos, es parte de los platos típicos que se pueden encontrar en los menús de los distintos restoranes.
Otro de los clásicos de la comida constitutina y que está ligado con los mitos del sector es la "Lisa a la teja". La preparación parte con la extracción del pescado desde las aguas dulces de la costa, para posteriormente abrirla a lo largo y agregar aliños, sal y ajo. La cocción se realiza en tejas, las que reciben el fuego de manera directa durante treinta minutos. Para disfrutar más la experiencia, se puede acompañar de una ensalada a la chilena (compuesta por tomate y cebolla) y una copa de un delicado vino Chardonnay de las viñas del Valle de Curicó o del Valle del Maule.
El Ramal - Talca Constitución es uno de los panoramas más relevantes del turismo cultural de la región.
Inaugurado en 1915, permite viajar entre la Estación Talca y la Estación Constitución, incluyendo una modalidad turística con paradas en Corinto, Curtiduría y González Bastías, en las que se pueden conocer paisajes, artesanías, costumbres y vinos típicos de la zona, contribuyendo al desarrollo económico de estas localidades. Toda la información de los horarios y precios del Buscarril está disponible en www.trencentral.cl.

Comentarios