Mundo
Domingo 10 de Marzo de 2019

Corea del Norte estaría preparando un lanzamiento de misiles

Poco después del fracaso de las negociaciones con Trump, los satélites detectaron actividad en un centro espacial de Pyongyang.

Corea del Norte puede estar preparándose para un misil o un lanzamiento espacial, según ha informado la agencia de noticias estadounidense NPR, basándose en el análisis de imágenes de satélite de una instalación clave cerca de Pyongyang.

NPR dijo que las imágenes de Sanumdong, una de las instalaciones que Pyongyang ha utilizado para producir misiles balísticos intercontinentales y cohetes espaciales, fueron tomadas días antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunieran en Hanoi para su cumbre de alto riesgo, que terminó en fracaso.

Las fotos de la firma DigitalGlobe muestran la presencia de autos y camiones en el sitio el 22 de febrero, dijo NPR, que tiene acceso exclusivo a las imágenes. Añadió que los vagones de ferrocarril y las grúas también se pueden ver en un patio.

"Cuando uno junta todo eso, eso es realmente lo que parece cuando los norcoreanos están en el proceso de construir un cohete", dijo Jeffrey Lewis, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey, citado por NPR el viernes.

El análisis de Sanumdong llega días después de que el sitio web especializado 38 North y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales dijeran que Pyongyang podría haber reanudado sus operaciones en su sitio de lanzamiento de cohetes de largo alcance en Sohae, basándose en su estudio de imágenes satelitales del 6 de marzo.

Es probable que el desarrollo agrave aún más la frustración de Washington por la falta de progreso en su intento de lograr que el Norte renuncie a su arsenal atómico, especialmente después de que la cumbre entre Trump y Kim del 27 y 28 de febrero se derrumbara sin siquiera una declaración conjunta, por no hablar de un acuerdo sobre desarme nuclear.

Según funcionarios estadounidenses, en la semana previa a la cumbre de Hanoi, los norcoreanos habían exigido el levantamiento efectivo de todas las sanciones económicas impuestas por el la ONU desde marzo de 2016.A cambio, Pyongyang sólo ofreció cerrar una parte del complejo de Yongbyon, un sitio en expansión que cubría múltiples instalaciones. También se cree que el Norte tiene otras plantas de enriquecimiento de uranio. Pero el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo que Pyongyang ofreció desmantelar todas las "instalaciones de producción nuclear en el área de Yongbyon" a cambio de un alivio parcial de las sanciones. Trump dijo el viernes que su relación con Kim "sigue siendo buena", a pesar del revés en Hanoi. Funcionarios estadounidenses creen que la "desnuclearización final, totalmente verificada" todavía es posible al final del primer mandato de Trump.

Comentarios