Mundo
Sábado 26 de Enero de 2019

El dique que cedió en Brasil era de la minera Vale

Dejó al menos 9 muertos y 300 desaparecidos. La minera estuvo hace unos años a punto de operar en Malargüe.

Un dique de contención de residuos de la minera Vale cedió este viernes en el estado de Minas Gerais (sudeste), dejando al menos 9 muertos y 300 desaparecidos, poco más de tres años después de la peor tragedia ambiental de Brasil, provocada en ese mismo estado por la ruptura de otra represa minera.

Hasta el momento, se han retirado nueve personas sin vida del lodo y unas 100 personas fueron rescatadas. El gobierno de Mina Gerais informó que, según datos transmitidos por el representante de Vale al gobernador Romeo Zema, había 427 personas en el lugar, y 279 fueron rescatadas vivas. Hay cerca de 300 personas desaparecidas, con vinculación a la empresa o cerca de la región de la represa. Los bomberos ya solicitaron el nombre de esas personas a la minera.

"Según los relatos que estamos recibiendo, hubo varios muertos, la corriente de residuos tomó toda la zona de la empresa", en la localidad de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas, dijo a la AFP un portavoz del cuerpo de bomberos.

"Aún ignoramos la magnitud de los daños personales y ambientales. Seremos muy rigurosos", dijo a la AFP el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien se encuentra en camino a Belo Horizonte.

Vale informó en un comunicado que la ruptura se produjo a inicios de la tarde y que su "prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes".

El presidente Jair Bolsonaro lamentó por Twitter lo ocurrido y determinó el envío al lugar de los ministros de Desarrollo Regional y de Minas y Energía.
Las autoridades locales enviaron al lugar cinco helicópteros para las tareas de rescate.

"La presa se rompió y lo destruyó todo, no queda nada", indicó un testigo en un video que circula en las redes sociales, mostrando una zona arrasada.
La Bolsa de Sao Paulo está cerrada este viernes, a causa de un feriado local, pero las acciones de Vale en Nueva York se derrumbaban un 10% a media tarde, después de haber llegado a caer un 12%.

El municipio de Brumarinho, de 39.000 habitantes, pidió en las redes sociales que la población se mantenga alejada del río Paraopeba, sobre el que estaba construida la presa.

La localidad se encuentra a unos 16 km del gran museo a cielo abierto de Inhotim, que fue evacuado, informaron las autoridades locales. En noviembre de 2015, la ruptura de un dique minero de Samarco (controlada por Vale y la anglo-australiana BHP-Billiton) en el municipio de Mariana, a 125 km de Brumarinho, dejó 19 muertos. El tsunami de barro atravesó dos estados por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes.


Comentarios