Mundo
Viernes 19 de Enero de 2018

El modelo mendocino "turismo de bodegas" ya se luce en España

Fue presentado por el gobernador Cornejo y funcionarios provinciales y nacionales. Es un prototipo que va mucho más allá del funcionamiento de los establecimientos vitivinícolas

En el stand institucional de la Argentina montado en la Feria Internacional de Turismo 2018, el gobernador Alfredo Cornejo presentó ayer, junto con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y la directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, Yolanda Perdomo, el Prototipo de Turismo del Vino desarrollado en Mendoza.

El mandatario estuvo acompañado, además, por los directores de Desarrollo Turístico del Emetur, Cristina Mengarelli, y de Promoción, Marcelo Montenegro.

La Organización Mundial del Turismo, miembro de la ONU, eligió en 2017 a Mendoza para el desarrollo del prototipo del turismo del vino del Nuevo Mundo, tal como La Rioja (España) dio lugar al prototipo del Viejo Mundo del Vino 2015 y 2016.

Según la OMT, "la Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca".

El documento hace referencia al término "turismo de bodegas", ya que el producto generado en el proceso va más allá del turismo enológico tradicional, al incorporar algunos atributos novedosos y una lectura del territorio mucho más amplia. Las bodegas adquieren así una relevancia especial que las convierte en protagonistas de una vivencia donde el vino es sólo el eje central de una experiencia compleja, incluyente, holística y apta para cualquier segmento de la demanda.

"Que Mendoza haya desarrollado el prototipo de turismo del vino significa que somos un ejemplo para otros destinos que lo quieran implementar", dijo el mandatario provincial en la capital española donde se desarrolla la feria.