Mundo
Lunes 29 de Octubre de 2018

Los cambios de los que habló Bolsonaro

El ultraderechista Jair Bolsonaro prometió "cambiar el destino de Brasil" al ganar la presidencia de la mayor potencia de América Latina, tras una de las campañas más tensas y divididas del país.

El ex capitán del Ejército obtuvo 57,7 millones de votos (55,18%) contra 46,8 millones (44,82%) para el izquierdista Fernando Haddad, tras el escrutinio de más del 99,91% de las urnas.

"No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda", agregó el presidente electo desde su casa de Río de Janeiro, en un mensaje emitido en vivo por las redes sociales, llave maestra de su campaña.

Bolsonaro, un ex paracaidista de 63 años, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y hastiada de los escándalos de corrupción.

Ferviente defensor de la dictadura (1964-85) -y admirador declarado de uno de sus principales torturadores-, Bolsonaro prometió sin embargo defender "la Constitución, la democracia y la libertad".

Euforia

Centenares de miles de manifestantes celebraron eufóricos los resultados frente a la casa de Bolsonaro en Barra de Tijuca, un exclusivo barrio de Río de Janeiro, agitando entre cánticos sus banderas de Brasil y lanzando fuegos artificiales.

Entre ellos, estaba Cristina Silva, una funcionaria de 60 años que se mostraba radiante.

"El ejército está volviendo, asumiendo el poder electo. Va a entrar en la explanada de Planalto con el apoyo del pueblo", afirmó feliz. "Solo los bandidos, los terroristas, deben tener miedo, la gente de bien como nosotros estamos felices porque el capitán llegó", añadió.

También hubo celebraciones importantes en San Pablo, la capital económica y financiera del país, y en otras ciudades.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) dirigió desde su casa una exitosa campaña que centró en las redes sociales, tras la puñalada que sufrió durante un mitin callejero a principios de septiembre.

La jornada de votación, que llamó a las urnas a 147,3 millones de brasileños, transcurrió sin incidentes.

Privatizará empresas

Estas son algunas de las principales propuestas del programa de Bolsonaro:

Economía
-"Reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones" y venta de propiedades públicas.
-Crear un sistema de jubilación por capitalización.
-Redistribuir la "carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más".

Inseguridad
-Flexibilizar la legislación sobre porte de armas. "Las armas son instrumentos, objetos inertes, que pueden usarse para matar o para salvar vidas. Eso depende de quién las maneje".
-Bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 17 años. Inicialmente proponía llevarla a 16 años.
-"Protección jurídica", garantizada por el Estado, para los policías en ejercicio de su actividad.
-"Caracterizar como terrorismo las invasiones de propiedades".
Educación
-"Los contenidos y los métodos de enseñanza tienen que cambiar. Más matemáticas, más ciencias y portugués. Sin adoctrinamiento ni sexualización precoz".

Fuente: Diario UNO de Mendoza