Mundo
Jueves 24 de Enero de 2019

Los militares de Venezuela ratificaron su apoyo a Maduro

Mientras Guaidó arma su interinato, el ministro de Defensa lo acusó de ser parte de un "plan criminal" que busca generar "caos" en el país.

La Fuerza Armada de Venezuela ratificó este jueves su apoyo al presidente Nicolás Maduro y calificó de "golpe de Estado" en marcha la autoproclamación del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino con respaldo internacional.

"Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo", aseguró el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, acompañado por toda la cúpula militar.

Al leer un comunicado ante la prensa, el ministro señaló como autores de ese "plan criminal" a "sectores de ultraderecha auspiciados descaradamente por agentes imperiales que buscan generar caos y anarquía en el país", dijo.

Poco antes, ocho generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaron su "lealtad y subordinación absoluta" a Maduro, en mensajes difundidos por la televisión estatal.

La Fuerza Armada, que se define como seguidora del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013) y "antiimperalista", es considerada el principal sostén de Maduro. "Leales siempre, traidores nunca", "Chávez vive, la patria sigue", dijeron.

Los militares reiteran que están unidos, pero han mostrado fisuras: dos generales están detenidos vinculados con la activación de dos drones cargados con explosivos cerca de una tarima donde estaba Maduro el 4 de agosto y el pasado lunes 27 militares fueron detenidos tras sublevarse.

El miércoles, Guaidó envió un mensaje a las Fuerzas Armadas y reiteró la oferta de una ley de amnistía a quienes desconozcan a Maduro.

Maduro tiene previsto asistir este jueves a una sesión en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, que el miércoles ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los miembros del Parlamento -de mayoría opositora-, al acusarlos de usurpar las funciones de Maduro.

Respaldos internacionales

Ante una multitudinaria manifestación de seguidores, Guaidó, ingeniero de 35 años, se autojuramentó el miércoles como "presidente encargado de Venezuela", fijándose como meta "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres"

El primero en reconocerlo fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguido por una decena de países de América Latina y Canadá.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó a miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesiona este jueves sobre Venezuela, a reconocer a Guaidó. Su secretario general, Luis Almagro, quien tilda a Maduro de "dictador", ya le dio el beneplácito.

La UE, prudente, pidió "elecciones libres" sin reconocer a Guaidó, lo que sí hizo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien dijo: "¡Maduro tiene que irse ya!".

Medio centenar de países consideran "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que los comicios en que fue reelegido -boicoteados por la oposición- fueron fraudulentos.

Como respuesta al decidido apoyo de Washington a Guaidó, Maduro anunció que rompe relaciones con Estados Unidos, y dio 72 horas a sus diplomáticos para abandonar el país, pero el gobierno estadounidense dijo que no tenía autoridad para tomar esa decisión y anunció que tomará medidas si su personal es puesto en "peligro".

En un comunicado a todas las embajadas, Guaidó, a quien Maduro considera un "títere" de Trump, les pidió "mantener su presencia diplomática".

Disturbios en el marco de protestas contra Maduro dejaron al menos 16 muertos desde el martes. La noche del miércoles hubo incidentes en barrios populares como Petare, en el este de la capital.

Las marchas del miércoles fueron el primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017. Guaidó anunció que la oposición se prepara para una gran marcha en la primera semana de febrero.

Comentarios