Mundo
Jueves 01 de Noviembre de 2018

Monsanto perdió un juicio por 78,5 millones de dólares

El jardinero de Estados Unidos con cáncer que atribuye su enfermedad al químico Roundup de la firma Monsanto acordó reducir a 78,5 millones de dólares, en lugar de 289 millones, el resarcimiento por daños en una demanda histórica contra el gigante agroquímico.

"El demandante está de acuerdo (con la reducción) para evitar el peso de un nuevo juicio", dijeron los abogados de Dewayne Johnson en un documento oficial presentado ante el tribunal de San Francisco (oeste) y publicado el miércoles.

Bayer, empresa que acaba de comprar Monsanto, prometió apelar el caso.

"La decisión del tribunal de reducir la indemnización por daños punitivos en más de 200 millones de dólares es un paso en la dirección correcta", sostuvo Bayer en respuesta a una consulta de la AFP.

"Pero seguimos creyendo que el veredicto de responsabilidad e indemnizaciones por daños no está respaldado por la evidencia en el juicio, y planeamos presentar una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de California", agregó.

El 10 de agosto, un jurado popular concluyó que Monsanto había actuado con "malevolencia" al ocultar el carácter potencialmente cancerígeno del glifosato contenido en sus productos y que sus herbicidas (el popular Roundup y su versión profesional RangerPro) habían contribuido "considerablemente" a la enfermedad de Johnson, de 46 años y con cáncer terminal.

Monsanto luego anunció su intención de apelar y también pidió formalmente a la jueza de San Francisco Suzanne Bolanos que celebrara un nuevo juicio, un procedimiento separado de la apelación.

El 22 de octubre, Bolanos, que había dirigido el proceso judicial este verano boreal, confirmó el pero pidió una fuerte reducción, a 78,5 millones de dólares, por los daños punitivos infligidos a Monsanto.

Johnson tenía hasta el 7 de diciembre para aceptar esta nueva suma o no. En caso de rechazo, la jueza planeaba organizar un nuevo juicio pero solo para arreglar una nueva cantidad de daños punitivos.

Fuente: Diario UNO de Mendoza