Mundo
Domingo 24 de Marzo de 2019

No pudo ser: un keniata se quedó con el premio "Nobel de Educación"

El profesor argentino Martín Salvetti estaba entre los diez candidatos a recibir el premio.

El docente keniata Peter Tabichi fue elegido como el mejor profesor del mundo y se quedó con el Global Teacher Prize, el "premio Nobel de Educación" que entrega todos los años la Fundación Varkey. En la lista de candidatos también figuraba el argentino Martín Salvetti, que quedó entre los diez mejores del mundo.


Tabichi es profesor de ciencias, pero también es franciscano y dona el 80% de su sueldo a los pobres. Da clases en la secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte remota y semiárida del valle del Rift en Kenia, donde la comunidad convive con el hambre y la sequía. El 95% de sus alumnos vive en la pobreza y casi todos son huérfanos o tienen un solo padre.


En ese contexto, el maestro amplió el club de ciencias en la escuela. Ayuda a los alumnos a diseñar proyectos de investigación de tal calidad que el 60% califica actualmente para competencias nacionales. El año pasado, incluso, logró el primer puesto en la categoría escuelas estatales en la Feria de Ciencias e Ingeniería de Kenia después de exhibir un dispositivo que habían inventado para permitir que las personas ciegas y sordas midieran objetos.

Comentarios