Mundo
Lunes 17 de Diciembre de 2018

WhatsApp reduciría el número máximo de destinatarios de un mensaje reenviado

Para combatir la circulación de noticias falsas por la plataforma, una nueva actualización permitiría reenviar mensajes sólo a 5 usuarios o grupos

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, lo que ha convertido a la plataforma un terreno fértil para la propagación de noticias falsas e informaciones maliciosas que incluso han acabado en la muerte de algunas personas.
Solo este año en México dos hombres inocentes fueron quemados vivos por una falsa acusación de tráfico de órganos en su contra que fue difundida por WhatsApp. Una situación similar a lo que ha sucedido en India, donde 40 personas han sido asesinadas en linchamientos públicos motivados por información falsa difundida vía WhatsApp.
La situación en India motivó a las autoridades de ese país a pedir medidas preventivas para estos casos a WhatsApp, una solicitud a la que la compañía respondió limitando de 20 a 5 el número máximo de chats a los que los usuarios pueden reenviar un mensaje al mismo tiempo.
Ese cambio, que hasta ahora solo se había aplicado en India, se extendería al resto del mundo en la próxima actualización de la app con el mismo fin: dificultar la difusión de noticias falsas por WhatsApp.
WABetaInfo, un sitio especializado en detectar información en el código de la app de WhatsApp, informó de este cambio en la aplicación que en concreto implicará que ahora los usuarios podrán reenviar instantáneamente un mensaje sólo a 5 usuarios o grupos. Lo que haría más lenta la difusión de mensajes, ya que si se desea enviar un contenido a más de 5 personas los usuarios deberán repetir el proceso.
En ese sentido, este nuevo cambio llegaría a la aplicación para apuntar a uno de los puntos que serían clave en la difusión de noticias falsas: la facilidad para compartir información en redes sociales.

Fuente: Mouse