País
Viernes 12 de Octubre de 2018

Abogados pidieron a la Corte que intervenga la oficina de escuchas

Los letrados son kirchneristas y exigieron al presidente del cuerpo colegiado una auditoría.

Un grupo de abogados que integran la organización "Iniciativa Justicia" y representan a ex funcionarios kirchneristas le solicitaron este viernes al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, que intervenga la oficina de escuchas judiciales y que realice una auditoría integral sobre el área.

Los letrados Carlos Beraldi, Maximiliano Rusconi, Graciana Peñafort, Daniel Llermanos, Martín Arias Duval se expresaron así en una nota dirigida a Rosenkrantz que entregaron en Tribunales.

Puntualmente se refirieron a la situación de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJUDECO) y señalaron que por su funcionamiento surgieron "severos cuestionamientos que derivaron en denuncias en trámite ante la Justicia Federal y también planteos en la órbita del Congreso de la Nación".

Asimismo, solicitaron que, a los efectos de "garantizar los estándares de imparcialidad y transparencia institucional", en particular con la idea de evitar episodios que puedan "enturbiar" las elecciones del año próximo, se disponga la "inmediata intervención" del organismo por parte de Rosenkrantz.

Los letrados también reclamaron que se pida a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia "que proponga la designación de tres interventores con conocimientos técnicos y solvencia ética y profesionales en la materia".

A la vez, pidieron que se dejen sin efecto convenios que la DAJUDECO pudiera haber firmado con otros organismos del Estado y que se disponga que los interventores designados realicen una "amplia auditoría" sobre el funcionamiento del organismo.

Los abogados que integran "Iniciativa Justicia" llevan en la actualidad la defensa de dirigentes políticos y gremiales: Beraldi es abogado defensor de la ex presienta Cristina Kirchner, en tanto que Peñafort hacía lo propio con el ex canciller Héctor Timerman.

Por su parte, Llermanos se desempeña en distintas causas como defensor del jefe del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, mientras que Rusconi asiste al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; y Arias Duval integra el estudio Arlanian y Asociados.