País
Lunes 26 de Noviembre de 2018

ARA San Juan: "Yo quería a mi hijo de vuelta, no un héroe"

Lo manifestó Silvia Sosa, madre de Fernando Santilli, uno de los submarinistas mendocinos.

Los padres de Fernando Santilli, uno de los dos submarinistas mendocinos, piden "verdad y justicia". También manifestaron que quieren que descanse en paz en donde está, junto con sus compañeros.

Con sus rostros llenos de dolor, lágrimas y la voz entre cortada; dieron testimonio de lo que vivieron desde los primeros momentos en que desapareció el ARA San Juan, hasta que lo encontraron en el lecho marino a más de 900 metros.

"Yo quería a mi hijo de vuelta, no un héroe", comenzó diciendo a diariouno.com.ar Silvia Sosa, la madre.

Tanto ella como el padre, Orlando Rubén Santilli, se mostraron orgullosos y lo describieron como un hijo ejemplar.

"Yo estoy muy orgullosa, siempre lo estuve porque fue una persona excelente en su carrera primaria, secundaria, incluso en la armada tenia primeros puestos; también viajó en la fragata Sarmiento. Siempre fue un orgullo como hijo. Y más allá de esta tragedia, él lo hizo cumpliendo su trabajo", contó la mujer.

Orlando Santilli no guardó palabras y puntualizó que lo que pasó con el encuentro del submarino de un día para el otro "fue todo muy sospechoso".

Orlando Rubén Santilli, padre del submarinista Fernando Santilli.
Orlando Rubén Santilli, padre del submarinista Fernando Santilli.
Orlando Rubén Santilli, padre del submarinista Fernando Santilli.

"La embarcación estuvo 1 año en el mismo lugar donde se hundió y nadie lo encontró. En el homenaje que hicieron en el aniversario de desaparición, tanto Macri como el comandante dijeron que lo iban a encontrar y al otro día apareció. No sé si hubo especulación, pero si, no muchas ganas de encontrarlo tan rápido", explicó el hombre cabizbajo y con lágrimas.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, desligó de toda responsabilidad penal al presidente, y fue su madre quien opinó al respecto.

"Macri como presidente es el Comandante en jefe de toda la fuerza, tiene un poco de responsabilidad pero no es el único. Un submarino no se deteriora en uno o dos años, ha tenido muchos años de desidia. Él tendría que haber estado al tanto de lo que sucedía", sostuvo.

"Quiero justicia y verdad. Espero que toda la información que entregará la empresa sea suficiente para saber qué paso", finalizó la Sosa.

Orlando Rubén Santilli y Silvia Sosa, padres del submarinista Fernando Santilli
Orlando Rubén Santilli y Silvia Sosa, padres del submarinista Fernando Santilli.
Orlando Rubén Santilli y Silvia Sosa, padres del submarinista Fernando Santilli.
Fuente: Diario UNO de Mendoza