País
Miércoles 27 de Junio de 2018

Continúa el paro y la toma en Télam por el despido de 354 empleados

Trabajadores de la agencia de noticias estatal realizan un paro por tiempo indeterminado y ocupan las sedes de Bolívar y Avenida Belgrano, en Buenos Aires.

Las dos oficinas porteñas de la agencia de noticias estatal Télam continúan tomadas desde ayer por los trabajadores, quienes, en paralelo, mantienen un paro por tiempo indeterminado en rechazo a los 354 despidos anunciados por el Gobierno.

Convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), los trabajadores celebrarán hoy una nueva asamblea para definir la modalidad y continuidad de las medidas de protesta.


Por estas horas, al malestar de los trabajadores que fueron despedidos y de quienes se solidarizan con su situación se suma la incertidumbre de los empleados que no recibieron un telegrama de despido ni tampoco el correo electrónico que los confirma como parte de la "nueva Agencia Télam". Muchos de ellos ocupan en este momento los edificios de Belgrano 347 y Bolívar 531.


El Gobierno oficializó ayer la decisión de despedir a 354 trabajadores de Télam . Argumentó que la agencia atraviesa una "situación económica y financiera compleja y delicada" y que está "sobredimensionada en cantidad de gente".


A través de un comunicado del Sistema Federal de Medios Públicos, que conduce Hernán Lombardi, destacaron que la agencia pasó de 479 empleados en 2003 a 926 en 2015 y que "la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área". También, que hubo 61 medidas de fuerza en los últimos dos años y medio.


"Confundieron periodismo con propaganda partidaria", señaló el comunicado oficial, en alusión al kirchnerismo. "Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam", agregó Lombardi. Dirigentes gremiales, referentes de la oposición y de organismos de Derechos Humanos cuestionaron con indignación el mensaje del funcionario.


"Un discurso insostenible y falso. Los despidos consumados hoy [por ayer] responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria", indicaron ayer los trabajadores de Télam a través de un comunicado.


(Fuente: La Nación)

Comentarios