País
Sábado 20 de Enero de 2018

Detuvieron a una pareja cuando hacían un ritual chamánico con sustancias alucinógenas

Secuestraron varios sobres con metanfetamina y escamas de rana que forman parte de una droga alucinógena de alto efecto llamada "Kambó". Fue en Mar del Plata.

Un ciudadano español y una mujer argentina miembros de la organización Ayahuasca Internacional fueron detenidos en la ciudad de Mar del Plata cuando realizaban un ritual chamánico con alucinógenos naturales.

El operativo de la Policía Bonaerense, supervisado por el coordinador del Operativo Sol, comisario general Marcelo Seal, se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Río Negro 4.413 de la ciudad balnearia, donde los efectivos irrumpieron cuando siete personas estaban practicando una ceremonia.

En el lugar, los efectivos secuestraron varios sobres con sustancias que -sometidas a análisis químico- dieron positivo al reactivo de metanfetamina y escamas de rana que forman parte de una droga alucinógena de alto efecto llamada "Kambó".

Según se informó, la pareja detenida eran los encargados del lugar denominados "facilitadores", ya que se dedicaban a difundir los talleres que realizaban y a proveer las distintas sustancias que se consumían en los encuentros.

Los rituales eran fomentados a través de internet y ya los habían realizado en Mar Azul y en Pinamar.

La organización ofrecía talleres, charlas y eventos (algunos gratuitos y otros pagos), donde brindaban información sobre la utilización de Ayahuasca, Bufo y Kambó.

El Bufo (nombre científico Incilius Alvarius) es una sustancia que se extrae de las secreciones del sapo y se consume fumándola.

El Kambó proviene de una rana amazónica de nombre Phyllomedusa bicolor y provoca la aparición rápida de efectos periféricos gastrointestinales y cardiovasculares violentos, alteración de los sentidos y pérdida del hambre, aumento de energía física, entre otros efectos a investigar).

"Tomamos conocimiento sobre esta organización y los veníamos investigando desde Pinamar. Nos anoticiamos sobre el ritual que iban a realizar en Mar del Plata y preparamos el operativo para detenerlo", afirmó un alto jefe policial a cargo del procedimiento, y aclaró "todas las drogas que ellos fomentaban y facilitaban están reguladas por el decreto 69-17 de la ley 23737".

La investigación estuvo a cargo de personal policial perteneciente a la Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de Mar del Plata, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, montaron el operativo y contaron con la colaboración de la Delegación de Drogas Ilícitas, de la DDI local y Policía Científica.

Los miembros de la organización y encargados de los rituales quedaron a disposición de la justicia.

Interviene Leandro Favaro, titular de la UFI temática del departamento Judicial de Mar del Plata.