País
Martes 13 de Noviembre de 2018

El oficialismo ya tiene los votos para el Presupuesto

En Cambiemos aseguran que tienen más de 40 senadores para aprobar la "ley de leyes". Fueron clave los acuerdos con el PJ no kirchnerista.

El oficialismo tiene más de 40 votos para sancionar el Presupuesto en el Senado en la votación de mañana, ya que contaría con el apoyo de al menos una decena de integrantes de la bancada justicialista que conduce Miguel Pichetto.

El bloque que lidera el rionegrino le facilitará al Gobierno la herramienta que necesita para llevar adelante el programa que acordó con el Fondo Monetario Internacional, aunque no habrá allí una postura común y la división podría potenciar la tensión interna.

A los 25 votos propios, Cambiemos sumará al menos una decena del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), empezando por el propio Pichetto, y siguiendo por los del salteño Rodolfo Urtubey, el entrerriano Pedro Guastavino, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos "Camau" Espínola, quienes firmaron el dictamen el martes pasado.

Están confirmados también los apoyos del catamarqueño Dalmacio Mera, de la entrerriana Sigrid Kunath y de los sanjuaninos Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac.

También se expresaría por la positiva la catamarqueña Inés Blas, mientras que el ex presidente Carlos Menem (La Rioja) también aportará con su voto, siempre y cuando esté presente en la votación.

El resto de los votos para superar la barrera de los 40 surgirán del interbloque Parlamentario Federal: el santafesino Carlos Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero (firmó el dictamen) y su coprovinciana María Cristina del Valle Fiore Viñuales votarán a favor, mientras que se mantiene la incógnita respecto de qué harán los restantes dos integrantes de ese interbloque, los neuquinos del MPN Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.

También se descuenta que los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari votarán en sintonía con Cambiemos, ya que en Diputados esa fuerza política apoyó el Presupuesto de manera unánime.

La duda surge de los senadores del Frente Cívico de Santiago del Estero, ya que el gobernador Gerardo Zamora fue uno de los que encabezó el reclamo por la restitución del Fondo Sojero.

En contra del Presupuesto votarán los nueve senadores del Frente para la Victoria, liderados por Cristina Kirchner; además de los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá; la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando "Pino" Solanas.

En el caso de Argentina Federal, se rebelarán a Pichetto y votarán en contra los formoseños José Mayans y María Teresa González, el santafesino Omar Perotti, el chaqueño Eduardo Aguilar, los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo, los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera.

Los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda podrían votar en contra, y está en duda el voto del jujeño Guillermo Snopek.

Seguridad garantizada

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que espera que "no haya ningún hecho de violencia" en el Congreso durante el tratamiento del Presupuesto 2019, tras los incidentes que tuvieron lugar semanas atrás cuando el proyecto se discutió en Diputados.

Según Bullrich, en esta oportunidad se registrará una jornada "más tranquila" que la del pasado 24 de octubre en las inmediaciones del Parlamento.

"La situación va a ser mas tranquila", destacó la funcionaria nacional al ser consultada sobre si estaba garantizada la seguridad para el miércoles en la Cámara de Senadores.

Bullrich sostuvo: "No esperamos la misma situación" que en Diputados. "Esperemos que no haya ningún hecho de violencia, y un tratamiento normal", señaló la ministra de Seguridad.

A la vez, detalló que el operativo de seguridad en la calle estará a cargo de la Policía de la Ciudad, mientras que la Federal estará "cuidando el Parlamento".