País
Miércoles 08 de Agosto de 2018

En cuatro cuotas, aumentará un 25% el salario mínimo, vital y móvil

El ministerio de Trabajo fijó el incremento que se terminará de cumplir en junio de 2019 y el salario pasará de $10.000 a $12.500

El Ministerio de Trabajo dispuso esta tarde un aumento del 25% para el salario mínimo, luego de que autoridades de la CGT y de las dos CTA no llegaran a un acuerdo con referentes del sector empresario en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La suba que llevará el salario mínimo de los actuales 10.000 a 12.500 pesos se abonará en cuatro tramos. La cartera de Jorge Triaca confirmó que el escalonamiento en las actualizaciones será del 7% en septiembre y 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último en junio.

El impacto se verá reflejado sobre poco menos de medio millón trabajadores que no están sujetos a convenios colectivos de trabajo. La reunión que estaba pactada como prioridad culminó sin acuerdo por lo que desde el ministerio se decidió aplicar el aumento arbitrariamente.

Los representantes gremiales pidieron un incremento casi del 100% de incremento, mientras que los empresarios fueron por el 20%.

"Las CTA´s y la CGT exigimos $19.600 (valor de la canasta básica que mide el INDEC). Los empresarios ofrecieron 20% en cuotas para llevarlo a $12.000 en julio de 2019. Las Centrales no aceptamos ese salario por debajo de la línea de pobreza del INDEC", informó el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli a través de su cuenta de Facebook.