País
Viernes 14 de Septiembre de 2018

En el 2019 habrá cambios a la hora de enseñar matemática

El nuevo método, está inspirado en el de Singapur. Se sustituirá el modelo centrado en los cálculos

Desde el 2019, habrá una sola currícula de matemática para todo el país. Los temas serán más acotados y contundentes, y con asidero en la realidad cotidiana. La robótica se incorporará a la materia.

En la última reunión del Consejo Federal de Educación, cuerpo que componen todos los ministros de las áreas educativas provinciales, se formalizó el anuncio que se realizó en los primeros meses del 2018: desde el año que viene se implementarán cambios en la forma de enseñar matemática, unificando una currícula a nivel nacional.

Estará basada en el método Singapur, un país emergente, que aplica este modelo desde 1965 y le ha dado excelentes resultados, según explicaron.

La base de los cambios está en aplicar la matemática a la vida cotidiana, para resolver problemas con los que habitualmente se puede encontrar un estudiante.

Esto viene a remplazar el viejo modelo, centrado en los cálculos y en la importancia del resultado por sobre el proceso.

María Julia Amadeo, directora de Planificación y Evaluación de Calidad Educativa, contó a Diario UNO que la provincia va un paso adelantada, puesto que ya se puso objetivos para el 2019 y se está aplicando un proyecto denominado "Un problema por día", que básicamente consiste en que los chicos resuelvan un problema en cada jornada escolar.

Cada día
El proyecto fue presentado en mayo, ocasión en la que el subsecretario de Educación, Gustavo Capone, aseguró: "Esta jornada ayudará a que los alumnos puedan comprender lo que producen, en este caso con las matemáticas, con una pedagogía novedosa. Queremos trasladarles a los supervisores y directores de las escuelas mendocinas este método para que puedan replicarlo en sus instituciones".

En tanto, Amadeo explicó que ya están publicados en el portal de la DGE propuestas de problemas, con tips para que las maestras y maestros puedan guiar a los chicos en pos de la resolución.

La particularidad es que estos problemas no tienen una sola forma de resolverse, y por esto se prioriza más el proceso que el resultado.

La idea es potenciar las capacidades de razonamiento y la creatividad para proponer planteos y soluciones.

La intención es que los problemas matemáticos se puedan aplicar en una variedad de situaciones, incluidas las no rutinarias, pero de la vida real.

El desarrollo de estas habilidades tiene que ver con cómo los niños internalizan la comprensión de la matemática y se destaca la importancia de estimular una actitud positiva en el proceso.

Desarrollar un pensamiento lateral y creativo
El método Singapur, en el que se basa el nuevo diseño curricular, más corto y simple, para aplicar a la enseñanza de la matemática en todo el país –y de donde parten los cambios que la provincia de Mendoza ya ha estado incorporando– básicamente cambia el tipo de problemas para evitar generar un habito rutinario que desenfoca al alumno de la realidad.

En síntesis: se dejan de lado las fórmulas para desarrollar un pensamiento lógico, utilizando las herramientas aprendidas.

La currícula tendrá menos temas, pero tratados con mayor profundidad y dificultad.

La ventaja de Mendoza es que en la provincia, al ya haberse aplicado esta política educativa, ya se dio el primer paso.

Los problemas y las guías pueden bajarse de internet.

Programación y robótica son el otro gran desafío
En el Consejo Federal Educativo, donde Mendoza tuvo especial importancia, puesto que ya ha comenzado a implementar la enseñanza de matemática basada en la resolución de problemas (en lugar del método tradicional, basado en el cálculo) también se hizo hincapié en la relación del aprendizaje de esta materia con el conocimiento básico de programación, tecnología y robótica. La funcionaria destacó que estos aprendizajes están incluidos en los cambios, tal y como lo propuso el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Fuente: Diario UNO de Mendoza