País
Lunes 19 de Noviembre de 2018

Este martes jurarán nuevos miembros del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura quedará formalmente integrado este martes con sus nuevos miembros, cuando el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, les tome juramento en el comienzo de una gestión que concluirá en 2022.

En un acto previsto para las 18.30, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, jurarán diputados, senadores, abogados, jueces y un representante del estamento académico para incorporarse al cuerpo del Poder Judicial que se encarga de la selección y remoción de magistrados.

En representación de la Cámara de Senadores jurarán los peronistas Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazarán a Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y la senadora riojana de la UCR Olga Inés Brizuela y Doria, que suplantará al radical Ángel Rozas.

En representación de la Cámara de Diputados asumirán el kirchnerista Eduardo de Pedro y la massista Graciela Camaño, en reemplazo del kirchnerista Rodolfo Tailhade y el radical Mario Negri, por lo que el oficialismo pierde un lugar en el Consejo de la Magistratura.

De esta forma, el oficialismo queda como la primera minoría, tanto en su representación de senadores como de diputados, mientras que la oposición peronista pasó a tener mayoría en ambos casos, cambio que desde el oficialismo creen que ralentizará y trabará el funcionamiento del cuerpo.

"Va a ser un Consejo más lento, más trabado, con menos posibilidades de resolver. Presumo que será también un Consejo con menos actividad y menos resultados", dijo una fuente de Cambiemos, y agregó que "las mayorías se tendrán que lograr caso por caso".

Reconoció también que la maniobra de la oposición para arrogarse un lugar más dentro del Consejo fue "sorpresiva" y que no la esperaban.

Para convertirse en mayoría y tener mayor representación de diputados dentro del cuerpo, la oposición juntó 129 firmas en Diputados contra las 121 del oficialismo.