País
Viernes 12 de Octubre de 2018

Fallo a favor de Cambiemos en la causa de los aportantes truchos

Tal como habían solicitado los apoderados del PRO y también el fiscal federal Carlos Stornelli, la causa de los aportes truchos a la campaña de Cambiemos en las elecciones de 2017 será investigada por la justicia electoral.

Es que el juez Martín Irurzun, de la Sala II de la Cámara Federal, decidió apartar a Sebastián Casanello de la investigación y le ordenó remitir el expediente a Adolfo Ziulu, el juez federal con competencia electoral de La Plata.

De esta manera, ya no investigarán las campañas del oficialismo por lavado de dinero y dádivas. Aún resta que la Cámara Federal platense decida sobre la suerte del expediente del juez federal platense Ernesto Kreplak.

El 29 de agosto el juez federal subrogante con competencia electoral Adolfo Gabino Ziulu, designado durante el Gobierno de Mauricio Macri por el Procurador interino Eduardo Casal, le pidió a los magistrados que investigan el caso Sebastián Casanello y Ernesto Kreplak que se declaren incompetentes y le remitan sus expedientes. Zuilu lo hizo tras un pedido de los apoderados del PRO Pablo Clusellas, Patricio Blanco Ilari y Matías Burgos.

Argumentos

Ambos jueces federales rechazaron esto por entender que si las causas pasan a la justicia electoral como pretende el PRO, los imputados serán investigados solo por irregularidades electorales, cuyas sanciones son muchísimo menores que las sanciones penales.

Casanello y Kreplak investigan los delitos de lavado de dinero y falsedad ideológica. Tomaron decenas de testimonios y pidieron varios informes oficiales y periciales que acreditan que Cambiemos usó aportantes falsos para blanquear aportes de su campaña. Los dos jueces buscan determinar cuál es el origen del dinero que utilizó Cambiemos para financiarse y cómo se obtuvieron las listas de los aportantes falsos.