País
Lunes 05 de Noviembre de 2018

La autopsia confirmó que el boxeador murió atragantado por una medialuna

El concurso consistía en determinar quién comía más de esa factura. Todos creían que el hombre estaba bromeando.

La autopsia practicada este lunes al ex campeón de boxeo Mario Melo confirmó que la muerte se produjo tras atragantarse con una medialuna, durante un concurso para determinar quién comía más de esa factura en el marco de unos festejos que se realizaban en la localidad balnearia de Pinamar. Todos creyeron que Melo estaba bromeando.

El concurso en el que participó Melo premiaba a la persona que pudiera ingerir la mayor cantidad de medialunas en un minuto y se desarrollaba en la esquina de la avenida Bunge e Intermédanos, en medio de un evento que también incluía números artísticos y propuestas gastronómicas, entre otras actividades recreativas.

El hombre se descompensó y finalmente murió en pocos minutos, por lo que este lunes por la mañana se le realizó la autopsia correspondiente que determinó que la muerte fue por "atragantamiento".

El pedido había sido de la fiscal Verónica Zamboni, quien analiza los pasos a seguir ya con la confirmación de la muerte del ex boxeador.

Los testigos apuntaron a una falla en el sistema, ya que no hubo nadie que le practicara a Melo las maniobras de Heimlich para que pueda expulsar el pedazo de medialuna que tapaba las vías respiratorias.

En ese sentido, durante el sábado, una nena de 9 años también se descompensó por ingerir en forma excesiva medialunas, pero fue asistida por un bombero que presenciabas el concurso.

Durante las décadas de los 80 y 90, Melo tuvo una exitosa carrera en el ámbito nacional entre los semipesados, durante la cual fue campeón argentino y sudamericano, con un récord de 21 victorias, nueve derrotas, ningún empate y 17 peleas ganadas por nocaut.

También contaba en su haber con una polémica revelada recién el año pasado, ya que en septiembre pasado admitió que en 2017 le dieron dinero para que pierda con Fabio "La Mole" Moli.

Melo dijo que le pagaron para que se "tire" en el quinto round de la pelea, pero no quiso y aguantó hasta el final, para caer derrotado por puntos.

Una crónica de la época criticó la pasividad de Melo, quien peleo mientras se reponía de una rotura de costillas.

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

La maniobra de Heimlich se implementa cuando una persona se atraganta tras ingerir un alimento, mediante compresiones, que se realizan tomándola por la espalda.

Posteriormente los brazos se colocan a alrededor de la cintura y con la mano derecha, con el puño cerrado en la parte superior del abdomen, y la otra mano tomando el puño, se comprime la zona del diafragma con fuerza hacia arriba.

Esta acción se repite hasta que el damnificado expulse la comida o el objeto que tape el conducto respiratorio.

Este método puede hacérselo la misma persona, pero en ese caso clavando o posicionando el cuerpo contra el respaldo de una silla, para presionar el pecho hasta expulsar el objeto extraño.

Fuente: Diario UNO de Mendoza