País
Martes 18 de Diciembre de 2018

La Corte Suprema falló a favor de los jubilados

El tribunal falló que para el cobro retroactivo se debe usar un índice con un aumento superior al actual.

La Corte Suprema de Justicia resolvió que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo que arroja aumentos superiores a los que actualmente abona la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Así lo decidió el máximo tribunal en un caso, el de Luis Orlando Blanco, pero que se proyecta a unas 160 mil demandas que tramitan en su seno y en el fuero federal y de la Seguridad Social de todo el país.
Por 4 votos a 1 (Higthon de Nolasco, Lorenzetti, Rosatti y Maqueda) la Corte ratificó el índice "ISBIC" para jubilados y pensionados. En contra votó el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz.
Embed
Demanda. El tema en cuestión es si, como pedía el demandante, se debe usar el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), que en la gran mayoría de los casos da un porcentaje de aumento superior al que surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que aplica la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
El expediente de Blanco llegó a la Corte ante el recurso presentado por la Anses contra el fallo de segunda instancia que favoreció el demandante al cabo de más de una década de tramitaciones judiciales.
Dictada la sentencia que condenaba al pago del retroactivo, Anses expuso sus argumentos para que se efectuara por el índice RIPTE.

Fuente: Diario La Capital

Comentarios