País
Domingo 18 de Noviembre de 2018

La jueza no pedirá sacar a flote el ARA San Juan

"Yo no voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas", señaló la magistrada.

Marta Yáñez, la jueza encargada de investigar qué pasó con el ARA San Juan, encontrado tras un año desaparecido, aseguró que haberlo ubicado es una forma de que los familias puedan "procesar el duelo" y termina con "un montón de elucubraciones". También señaló que "por ahora" no tiene previsto pedir que la nave sea reflotada, como pide la mayoría de los familiares.

"Especulaciones hubo millones, como que fue desguazado en Ushuaia o que estaba secuestrado en Malvinas. Esto descarta muchas hipótesis y baja a tierra un montón de elucubraciones que hubo de las que jamás me dejé llevar", señaló la titular del juzgado de la ciudad patagónica de Caleta Olivia, donde se tramita el expediente.

Sobre la posibilidad del reflotamiento, la magistrada aclaró a TN: "Hay que ver la factibilidad de que pueda suceder. Estamos hablando de una embarcación que con agua, llega a pesar 2 500 toneladas, de manera que yo tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello conlleva a que lo van a romper".

La magistrada contó que la llamaron de la Armada en los primeros minutos del sábado para contarle que se había encontrado el submarino, y le pidieron que no dijera nada hasta que se lo comunicaran a los familiares.

"Haberlo ubicado es una forma de que los familiares puedan procesar el duelo", dijo la jueza portal porteño.

Sobre la ubicación del submarino, a 800 metros de profundidad y en torno a 600 kilómetros de la costa argentina, Yáñez declaró que "no es lo mismo hablar con teorías" que poder hacer análisis con las imágenes que van a tener para peritar con especialistas. "Ello llevará mayor grado de certeza, más allá de lo que se pueda decir", agregó.

El Ministerio de Defensa y la Armada informaron de madrugada que tras investigar el punto de interés N°24 informado por la empresa estadounidense Ocean Infinity -encargada de la búsqueda-, se dio "identificación positiva" al submarino.

"Haberlo ubicado es una forma de que los familiares puedan procesar el duelo", dijo la jueza. Sobre la ubicación del submarino, a 800 metros de profundidad y en torno a 600 kilómetros de la costa argentina, Yáñez declaró que "no es lo mismo hablar con teorías" que poder hacer análisis con las imágenes que van a tener para peritar con especialistas.

"Ello llevará mayor grado de certeza, más allá de lo que se pueda decir", dijo a Todo Noticias.

El Ministerio de Defensa y la Armada informaron de madrugada que tras investigar el punto de interés N°24 informado por la empresa estadounidense Ocean Infinity -encargada de la búsqueda-, se dio "identificación positiva" al submarino.


Fuente: Diario UNO de Mendoza